Resto del País

Prohíben venta y uso de unicel en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca

EMOTICON APLA.jpg
FOTO DE INTERNET

Las multa por incurrir en uso de unicel o quema de basura será de 500 pesos.

“Al público en general: queda prohibida la venta y el uso de materiales desechables”, se lee en los establecimientos de la cuna del barro negro.

San Bartolo Coyotepec, ubicado a menos de 30 minutos de la ciudad de Oaxaca, prohibió el uso de desechables, unicel y la quema de basura.

Anuncios

Los platos, vasos, charolas u otros objetos elaborados con poliestireno expandido, comúnmente conocido como unicel, no se venderán más en aquél pueblo, informó el medio local NVI Noticias.

La iniciativa nació en 2008, pero recientemente comenzó a hacer eco en los más de ocho mil habitantes del municipio, quienes han entendido las consecuencias negativas del uso de desechables.

San Bartolo se convirtió así en el primer ayuntamiento de Oaxaca en tomar dicha decisión. Otras 100 ciudades ya la aplican, sobre todo en Estados Unidos, en urbes como San Francisco, Oakland, Seattle y Nueva York.

Anuncios

Al inicio la propuesta fue impulsada por el Comité de Salud en la localidad, debido a que este pueblo se localiza en un triángulo de contaminación, entre el Río Atoyac donde hay diversos desechos de varios zonas conurbadas y el basurero de la capital oaxaqueña, que se ubica en el distrito de Zaachila.

“El municipio tenía un problema grave de enfermedades respiratorias y del estómago, ya que los moscos transmisores de enfermedades que se generan en el Atoyac y el basurero de Zaachila alcanzaban a nuestro municipio, entonces se presentó el proyecto a la comunidad y la adoptamos”, expresó uno los impulsores de esta medida, según el texto firmado pro Alondra Olivera.

Las acciones empezaron en 2011 con la limpia de arroyos, campos, Río Atoyac, márgenes de caminos.

Por si fuera poco, en las escuelas los niños tuvieron un papel protagónico, pues fungieron como vigilantes del medio ambiente.

Anuncios

Sin embargo, al final del trienio, el proyecto cayó y este 2018 se retomó.

En los comercios de San Bartolo Coyotepec, principalmente en las tiendas y en los accesos hay un aviso del gobierno municipal: “AL PÚBLICO EN GENERAL: QUEDA PROHIBIDA LA VENTA Y EL USO DE MATERIALES DESECHABLES DE PLÁSTICO Y RECIPIENTES DE UNICEL”.

La regidora preciso que la multa se estableció en 500 pesos para quien queme basura o use desechables, 250 se destinarán a quien haga el reporte, y otros 250 serán para la tesorería municipal, recursos que se usarán para reforzar la campaña.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS VIDEOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LOS VEAS Y DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Anímate a comentar, Ayúdanos a mejorar, ¡Queremos saber tu opinión

Con información de mientrastantoenmexico.mx

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
PATRONCINIO PATROCINIO PATROCINIO PATROCINIO PATROCINIO
A %d blogueros les gusta esto: