política

Diputados del PRI y del PVEM impulsan ley que permite fracking y extracción minera en zonas protegidas

FRA1
FOTO DE INTERNET

Los legisladores del PRI y PVEM discutieron sin quórum el dictamen el pasado jueves.

El presidente del consejo directivo de la Red Mocaf señaló que la modificación constitucional sólo obedece a intereses económicos.

Activistas y diputados de oposición denunciaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que integran la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de nueva cuenta intentaron avanzar hacia la aprobación de la iniciativa de la Ley General de Biodiversidad (LGB) promovida por la senadora del verde Ninfa Salinas.

Anuncios

María García Pérez, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), señaló en entrevista para SinEmbargo que el pasado jueves los legisladores del PRI y PVEM discutieron sin quórum el dictamen que, de acuerdo con organizaciones civiles, académicos y fracciones parlamentarias de oposición, violenta derechos humanos y abre la puerta a actividades extractivas como la minería y el fracking aún en zonas protegidas.

“Pasaron cerca de dos horas cuando iniciaron apenas la reunión y aunque no tuvieron quórum ellos la aprobaron […] Los del PRI y los del Verde se juntaron y fueron los que aprobaron esta iniciativa que está fuera de toda legalidad por no contar con quórum y por violentar el reglamento de la Cámara”, denunció la diputada.

Anuncios

Gustavo Sánchez​ Valle, presidente del consejo directivo de la Red Mocaf, señaló que la modificación constitucional sólo obedece a intereses económicos y resultará dañina para el medio ambiente así como para los derechos de pueblos indígenas, y coincidió García Pérez, al afirmar que “detrás hay intereses económicos de algunos grupos, sobre todo de quien fue la autora de esta iniciativa que es la Senadora Ninfa Salinas”.

“Es lamentable la actuación de los Diputados del Verde y del PRI, quienes no han logrado reunir el quórum y aún así pretenden pasarlo al Pleno. Nos queda ya muy claro que el modelo de democracia representativa está agotado […] Es vergonzoso que se encierren en una sala y paren el reloj legislativo para poder juntar el quórum y aún sin lograrlo quieran pasar un dictamen. Van en contra de todo principio de participación y de inclusión”, recriminó Sánchez Valle.

Además, manifestó su preocupación porque se utilice al Congreso con intereses particulares: “es preocupante este virtual secuestro de espacios públicos, como es la Cámara de Diputados, para fines particulares. Desde mi punto de vista es la parte más preocupante de la actuación de los legisladores del PRI y el Verde que componen las comisiones de Medio Ambiente”.

Anuncios

Cabe señalar que el pasado mes de febrero, Jesús Sesma Juárez, líder de los diputados del PVEM, aseguró que los legisladores de su partido lograrían “sensibilizar, y por supuesto que lleve todo el proceso legislativo”, por lo que la propuesta no se aprobaría “al vapor”.

Asimismo, acusó que las críticas al proyecto de la senadora Salinas eran “por una cuestión político electoral” y advirtió que no iban a “frenar”el proceso de la modificación constitucional.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS VIDEOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LOS VEAS Y DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Anímate a comentar, Ayúdanos a mejorar, ¡Queremos saber tu opinión

Con información de mientrastantoenmexico.mx

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
PATRONCINIO PATROCINIO PATROCINIO PATROCINIO PATROCINIO
A %d blogueros les gusta esto: