política

Ximena Puente es acusada de usar a funcionarios para cuidar a su hija

INAI.jpg
FOTO DE INTERNET

Presuntamente el peculado asciende a un millón 72 mil pesos.

Acusaron a Puente de utilizar a servidores públicos para que sirvieran de “nanas” y chofer de la menor

Ximena Puente, excomisionada del INAI, fue denunciada por peculado, abuso de confianza y tráfico de influencias, luego de que presuntamente utilizó a funcionarios del Instituto para que cuidaran y transportaran a su hija menor de edad.

Anuncios

De acuerdo con Reforma, fue Óscar Javier Solorio Pérez, exmarido de Puente de la Mora, quien desde diciembre pasado presentó las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Órgano Interno de Control (OIC) del INAI.

Solorio detalló que el peculado asciende a un millón 72 mil pesos, además, aseguró que la excomisionada utilizó a los servidores públicos Nayeli Santacruz Palomino, José Rodolfo Araujo Hernández y Priscila Leticia Zermeño González para que sirvieran de “nanas” y chofer de la menor.

“He podido constatar que diversas personas supuestamente contratadas por ella para el cuidado de nuestra hija en realidad son servidores públicos a quienes Ximena Puente de la Mora ha comisionado ilegalmente a realizar funciones que no corresponden con las tareas de su puesto ni con las atribuciones inherentes a su trabajo”, señala la denuncia 2017/INAI/OIC/DE173.

Anuncios

El excónyuge también presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia de la Ciudad (PGJ) de la Ciudad de México en la que acusa a la ahora candidata a diputada plurinominal del PRI de desobediencia, resistencia de particulares, falsedad ante autoridades, amenazas y secuestro que se deriva de la disputa civil que sostienen por la custodia de la menor.

Solorio calculó el monto del daño ocasionado en función de los salarios que los tres empleados cobraron en el Instituto durante el tiempo en que desempeñaron funciones domésticas para Puente de la Mora, y quienes de acuerdo a la denuncia se encargaban de trasladar a la niña al colegio, llevarla al parque, a los centros comerciales, al aeropuerto para que viajara a Colima a ver su padre, así como cuidarla en su casa.

“Con las ilegales encomiendas y comisiones repartidas por Ximena Puente de la Mora en su propio beneficio, al hacerlos desempeñar funciones exclusivamente particulares, en perjuicio del erario público del INAI como organismo constitucional autónomo integrante del Estado Mexicano, se presume la generación de un daño patrimonial, al cierre de octubre de 2017 por la cantidad de $1,072,461.83 pesos”, señala la denuncia.

Anuncios

Por ejemplo, Zermeño González, indica el escrito, estuvo empleada en el INAI de junio a septiembre de 2016 con un salario mensual de 18 mil 117.75 pesos; en tanto que Santa Cruz Palomino y Araujo Hernández, devengaron del 1 de mayo de 2016 al 30 de octubre de 2017, 40 mil 705.24 pesos mensuales, en el caso de la primera y 18 mil 117.75 pesos mensuales, el segundo.

Solorio Pérez argumentó que se dio cuenta de las presuntas irregularidades cometidas por Puente de la Mora luego de que la excomisionada del INAI supuestamente incumplió con el acuerdo de que pasaría más tiempo con su hija, en el contexto de la disputa que ambos sostienen por la custodia de la niña.

“(A Nayeli Santacruz Palomino) las funciones que han sido encomendadas por Ximena Puente de la Mora comprenden recoger a mi hija (…) regularmente los cinco días escolares de cada semana, y al menos cuatro días (sic), así como realizar traslados de mi menor hija, a diversas actividades extra curriculares”, sostuvo.

Cabe recordar que Puente de la Mora se desempeñó como presidenta del INAI de mayo de 2014 a mayo de 2017 hasta el 22 de marzo pasado.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS VIDEOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LOS VEAS Y DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Anímate a comentar, Ayúdanos a mejorar, ¡Queremos saber tu opinión

Con información de mientrastantoenmexico.mx

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
PATRONCINIO PATROCINIO PATROCINIO PATROCINIO PATROCINIO
A %d blogueros les gusta esto: