Sin categoría

Alerta Cinvestav sobre riesgo de nadar en aguas contaminadas de orina durante vacaciones

pisi1.jpg
FOTO DE INTERNET

La amiba Naegleria fowleri, que habita en cuerpos de agua dulce y albercas mal cloradas, produce meningoencefalitis amibiana primaria, una enfermedad que puede provocar la muerte, alerta Matilde Mineko Shibayama Salas, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), a quienes visiten albercas públicas, lagunas, canales de riego o presas en estas vacaciones de Semana Santa.

La investigadora pidió a los vacacionistas verificar la calidad del agua, ya que en muchas ocasiones pueden estar mal clorados o contaminados y provocar afectaciones a la salud.

La meningoencefalitis amibiana primaria, es causada por el patógeno Naegleria fowleri, una amiba de vida libre que habita en cuerpos de agua dulce templados; ingresa por la nariz y puede dirigirse al cerebro donde provoca inflamación muy intensa.

La meningoencefalitis provoca síntomas neurológicos graves que se acompañan con fiebre elevada, vómito en proyectil, fotofobia, y convulsiones que pueden desembocar en un estado de coma que conlleva a la muerte del paciente en un periodo aproximado de siete a 10 días “a partir de presentar los primeros síntomas”; todos los casos registrados coinciden con antecedentes de natación en cuerpos de agua dulce contaminados con este microorganismo.

En la actualidad, el tratamiento para la amiba Naegleria fowleri es un antifúngico llamado Amfotericina B el cual no es específico para esta amiba, por lo que se requiere desarrollar un fármaco que afecte directamente al patógeno.

En cuanto a la población, deben tomarse medidas preventivas antes de realizar actividades acuáticas, tales como hacer caso de alertas sanitarias y revisar que en las albercas no exista materia orgánica en las orillas, sinónimo de una mala limpieza del lugar” refirió.

Anuncios

Este trabajo científico puede ser de gran utilidad para entender el comportamiento de la amiba y desarrollar nuevos tratamientos, ya que hasta ahora se sabe que la amiba Naegleria fowleri llega a los bulbos olfatorios después de alterar la barrera hematoencefálica, que es una barrera muy importante que protege al cerebro del daño por diversos patógenos.

“La amiba es capaz de abrir las uniones intercelulares de los epitelios así como las del endotelio vascular para poder alcanzar los bulbos olfatorios y provocar una reacción inflamatoria intensa que lleva a la muerte del hospedero. Hemos visto cómo altera y desestabiliza las proteínas que conforman las uniones estrechas lo cual ocasiona la llegada de las células inflamatorias al cerebro; todo este daño se genera de manera muy rápida, por lo que el periodo de diagnóstico y tratamiento es muy reducido”, explicó la investigadora del Cinvestav.
A pesar de que en México el primer caso de afectación por la amiba Naegleria fowleri se reportó a finales de la década de 1970, la meningoencefalitis amibiana primaria se encuentra sub-diagnosticada, y los datos epidemiológicos no son del todo conocidos, por lo que en la actualidad aún existe mucho desconocimiento sobre esta enfermedad.

En ese sentido, la investigadora instó a los profesionales de la salud y al público en general a informarse más sobre este patógeno.

“Es necesario que los médicos no confundan la sintomatología de la meningoencefalitis con otro tipo de meningitis (bacterianas o virales) para que se puedan hacer los estudios correspondientes y dar el tratamiento lo más pronto posible.

Anuncios

Playas mexicanas limpias para los turistas en Semana Santa: Cofepris

El análisis de laboratorio realizado con motivo del periodo vacacional de Semana Santa en agua de mar de 267 playas de 17 estados costeros arrojó como resultado que son aptas para uso recreativo, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El organismo detalló que el análisis de laboratorio incluyó los principales destinos turísticos del país, que en esta temporada reciben al mayor número de visitantes.

En estrecha coordinación con autoridades del Sistema Federal Sanitario (SFS) y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, se realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al periodo vacacional para obtener la media y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo a la salud.

De esta forma, se realizaron análisis de laboratorio a mil 967 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública, cuyo resultado fue que cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.

Dio a conocer que de acuerdo con los lineamientos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales utilizan para determinar si una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Anuncios

Esta acción forma parte del Programa Playas Limpias y permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, que es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.

La Cofepris realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo, para garantizar la salud de la población y con las acciones enfocadas a mantener la limpieza en las playas, algunos destinos mexicanos han alcanzado el distintivo Blue Flag reconocidos como destinos sustentables.

El organismo exhortó a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es responsabilidad de todos.

Cualquier denuncia relacionada con la calidad del agua en las playas nacionales, se puede reportar en los Comités de Playas en los destinos turísticos del país.

Así como en las páginas oficiales de la Cofepris y la Semarnat, o bien en el número gratuito 01800 0335050 y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx.

La información detallada de los niveles que reporta cada playa, puede consultarse en la página web.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS VIDEOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LOS VEAS Y DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Anímate a comentar, Ayúdanos a mejorar, ¡Queremos saber tu opinión

Con información de .mvsnoticias.com

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.