Resto del País

Dinamitan cerro con especies en extinción por autopista Tuxpan-Tampico

emoticon enojo
FOTO DE INTERNET

Pobladores de Ozuluama de Mascareñas, Veracruz, denunciaron que la empresa portuguesa Mota Engil, dinamita el cerro Tampule, también conocido como Tanilul, para extraer arena para la carretera Tuxpan-Tampico; destruyendo árboles de 100 años, habitat de especies en extinción, afectando casas y cuerpos de agua.

Empresa Mota Engil destruye reservorio de loros, venados, tejones, zorros, coyotes, mapaches, tigrillos, linces, entro otros.

Además las explosiones son apenas a 300 metros de las casas.

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, lamentaron dar la noticia de que “pese a todos nuestros esfuerzos y a que desde el año pasado entregamos el oficio con firmas de apoyo, tanto en la oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes como la SEDEMA y en las oficinas de Protección Civil, esta semana la empresa Mota Engil comenzó a dinamitar el cerro”

Indicaron que los vecinos y simpatizantes de esta petición seguimos en pie de lucha pero las autoridades no han hecho nada al respecto a pesar de todos los oficios que se les han hecho llegar.

Anuncios

“Al parecer están más ocupados en cuestiones políticas sin embargo, no nos daremos por vencidos”, señalaron.

Indicaron los defensores veracruzanos del medio ambiente que desde el 8 de septiembre de 2017, habitantes de la congregación Agua Prieta esperan respuesta de la Secretaria de Medio Ambiente del Estado (Sedema), en torno a una denuncia popular presentada contra la empresa portuguesa que construye la autopista Tuxpan-Tampico, Mota Engil México, S.A. de C.V.

En sus post en Facebook denunciaron que

“”Nos encontrábamos como a 200 metros de dichas explosiones. Imagine, si un petardo hacer retumbar el cerro, cómo fue el ruido que escuchamos. Ya se empiezan a ver grietas en las casas y lo mas seguro es que nuestras presas o abrevaderos se filtren y nuestros manantiales dejen de dar agua.”

Así mimos hicieron un llamado para impedir el ecocidio en la plataforma Change.org, que se puede firmar aquí.

Anuncios

Los crímenes contra el cerro Tampule

Desde 2017 se hizo pública la siguiente denuncia “Familiares, amigos, vecinos de la Congregación Aguada Primera, Tamontao y lugares circunvecinos del municipio de Ozuluama Veracruz, hoy hago una denuncia publica a un crimen que se pretende realizar en el Cerro Tampule , coordenadas 21°31.33.2 n 97° 52.50.2 w”.

El Cerro Tampule es “una vista panorámica e icono de nuestra región”, señalaron.

El Tempule “se pretende derrumbar a base de dinamita, acción de la cual apenas hace unos días nos enteramos”.

“No permitiremos que se realice esta actividad, ya que ahí se alberga una gran riqueza de flora y fauna de la región, algunas de ellas casi extintas, la arboleda que vive en este cerro data de muchos años de antigüedad, animales como el venado, mapaches, zorras, coyotes, tuza real, multitud de aves, como loros, cuchos, coas, papanes; entre otros.”

Añadieron que “sin dejar de mencionar que en esa zona es albergue de colmenas, las cuales son útiles para la polinización de nuestros cultivos”.

Anuncios

Hasta el momento como vecinos, no hemos sido notificados ni por el dueño del predio, ni por la compañía que pretende dinamitar el cerro en mención, acto que de realizarse provocará un grave desequilibrio ecológico y el daño irreversible a la zona, sobre todo a los vecinos cercanos, los cuales tenemos nuestros hogares aproximadamente a 500 metros del cerro y nuestras presas aproximadamente a 150 metros, denunciaron.

“Con una detonación de ese tipo, se corre el riesgo de quedar sepultados tanto los seres humanos como los animales”, comentaron alarmados.

Precisaron daños en las presas “las cuales se filtrarían dejando sin agua que beber y sin abastecimiento domestico”.

La denuncia fue dirigida públicamente y luego formalmente y por escrito a la autoridades competentes sin resultado.

Anuncios

Incluso se señaló que protección civil estatal y municipal, y particularmente “su director, Roberto Patricio Ramos Sosa, “como primera instancia municipal no han hecho nada al respecto, y si lo hicieron, en ningún momento comentaron a algún vecino, qué es lo que pretendía hacer ahí la compañía y el dueño”.

Con toda formalidad los campesinos invitaron a las autoridades y representantes populares a tomar cartas en el asunto lo antes posible, antes de que existan problemas mayores pero sobre todo irreparables, indicaron.

También invitaron a los organismos defensores del medio ambiente, como la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental a hacer suya esta protesta.

Como señalamos, las autoridades han sido omisas y los daños y afectaciones al patrimonio veracruzano comenzaron ya con explosiones de dinamita.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS VIDEOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LOS VEAS Y DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Anímate a comentar, Ayúdanos a mejorar, ¡Queremos saber tu opinión

Con información de regeneracion

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
PATRONCINIO PATROCINIO PATROCINIO PATROCINIO PATROCINIO
A %d blogueros les gusta esto: