CDMX

¿Dónde está el dinero que el mundo nos donó? Reclaman los damnificados.

sismo cdm 1
FOTO DE INTERNET

Los puños cerrados se alzaron nuevamente para recordar a las víctimas del sismo de 7.1 grados que sacudió el suelo mexicano hace seis meses, y por la falta de respuestas a diferentes problemas que, denuncian los damnificados y ciudadanos, no ha resuelto la autoridad.

Previamente, en punto de la 13:15 horas, damnificados y ciudadanos alzaron los puños, en diferentes puntos de la ciudad, para recordar a las víctimas del temblor. Posteriormente empezaron a reunirse en lo que fue el edificio Álvaro Obregón 286, desde donde partirán al Ángel de la Independencia en manifestación. Denunciaron, entre otras cosas, la corrupción inmobiliaria.

“¿Dónde está el dinero que el mundo nos donó? ¡Con eso nos alcanza para la reconstrucción!”, gritaron los damnificados.

Julieta Gutiérrez Barreto vivía en colonia Del Mar en la delegación Tláhuac y tuvo daños severos en su vivienda. Le hicieron un estudio socioeconómico y en noviembre del año pasado le entregaron dos tarjetas de Bansefi: una de 90 mil pesos para adquirir material y otra de 30 mil pesos para el pago de albañiles.

Sin embargo la mujer solo usó 7 mil pesos de material y 20 mil pesos para el pago de mano de obra.

Anuncios

“En Bansefi no nos supieron dar razón de qué pasó con el resto del dinero, solo me decían que ya no habían depositado más y que después iban a depositar”.

Trinidad Godínez, vivía en el edificio ubicado en la calle Ámsterdam 27 en la colonia Condesa, perdió su inmueble y ahora denuncia que las autoridades ni siquiera los quieren recibir.

“Nosotros estamos desparecidos para el Gobierno porque no han dejado solos, no nos quieren dar apoyo con el pretexto de que somos de un partido pero Damnificados unidos somos un grupo de ciudadanos que pedimos apoyo”, señaló la mujer.

Me hicieron estudio pero a Lange ha nacido he recibido dictamen a principio de diciembre o el procedimiento. Seguir un dictamen para saber si la casa puede seguir.

“Esta no sólo no ha cesado, si no que se ha incrementado a través de la mezquina utilización de la tragedia humanitaria que viven miles de familias damnificadas, para otorgar al cártel inmobiliario el jugoso negocio de la reconstrucción por redensificación”, señalaron los integrantes de Movimiento de Unidad y Encuentro vecinal de la delegación Benito Juárez (MUEVE).

Hoy el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera aseguró que tras se realizaron 13 mil inspecciones a inmuebles, mil 45 dictámenes estructurales oculares, de los cuales 728 fueron presentados al Comité de Emergencia para su análisis.

Anuncios

Sin embargo, los damnificados enfatizan que lo que ha brillado en este tiempo es la escasa acción penal e impunidad contra los responsables de las construcciones nuevas colapsadas y la opacidad en el manejo de los recursos que se destinaron y enviaron para la reconstrucción, son parte también de la exigencia ciudadana.

“Las indagatorias son prácticamente inexistentes, exonerando de toda responsabilidad a las constructoras y gobernantes corruptos sin haber obtenido indemnización alguna a los deudos de las víctimas mortales”, señalaron.

Los ciudadanos que se manifiestan hoy también destacan que a lo largo de este semestre se ha usado la tragedia humanitaria para el desvío de fondos con fines electorales.

“Hasta hoy, se desconoce el paradero de las decenas de miles de millones de pesos para la reconstrucción así como de los millones de donativos nacionales e internacionales que se obtuvieron a merced de la catástrofe producida por el sismo, presumiéndose que éstos serán utilizados con fines electorales”, abundan.

Los vecinos de la delegación Benito Juárez así como múltiples damnificados denunciaron que los gobernantes en turno conjeturan en múltiples espacios que la escasez de agua en la Ciudad es producto de la falta de inversiones multimillonarias en infraestructura hidráulica, sin embargo, paradójicamente la Seduvi sigue otorgando permisos de forma desmedida para la edificación de mega construcciones y centros comerciales que consumen más agua de la que
se dispone en la urbe.

“Pese al rechazo generalizado por parte de la ciudadanía en contra del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) confeccionado por Miguel Ángel Mancera y el PRIAN-RD, éstos amenazan con aprobarlo sin discusiones previas igual que han aprobado otras leyes como la de Reconstrucción o la de Sustentabilidad Hídrica, poniendo en riesgo a la ciudadanía por ignorar los riesgos geológicos sobre los que vive la Ciudad”, detalla MUEVE en un comunicado de prensa.

Anuncios

Además, acusaron de que las autoridades quieren privatizar espacios públicos pues se pretender vender el terreno de lo que todavía es el Campo Militar número 1, mismo que cuenta con más de un millón cuatrocientos setenta y siete mil metros cuadrados y ahora lo quieren entregar a mega desarrolladores inmobiliarios.

“Mancera no somos desechos del terremoto, ni productos para reciclar, somos ciudadanos con derechos. El 19S nos dejó sin hogar, sufriendo, llorando y sin respuestas”, son parte de los mensajes recurrentes en pancartas usadas por los manifestantes.

“Nuestros predios no están en negociación. O los vamos a entregar a las constructoras”, expresó Israel Ballesteros de la delegación Benito Juárez.

En la protesta se unieron vecinos de Tlalpan, Coyoacán, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tláhuac y Benito Juárez.

Un minuto de silencio fue guardado en respeto a las víctimas en punto de 16:13 horas y después caminaron por la calle Oaxaca para luego tomar por Monterrey con rumbo al Ángel de la Independencia.

“Es una vergüenza que a seis meses tengamos que tomar las calles para salir a exigir y que nos escuchen”.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS VIDEOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LOS VEAS Y DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Anímate a comentar, Ayúdanos a mejorar, ¡Queremos saber tu opinión

Con información de SinEmbargo.

 

Deja un comentario