política

Vocero de Meade se burla de Gael por hablar ante la ONU de los crímenes en México

gael.JPG
FOTO DE INTERNET

México es hoy un país en el que más de 2.000 personas son asesinadas cada mes; pero se puede decir de otra forma: cada 24 horas, 70 familias lloran la muerte violenta de un ser querido. El año 2017 ha sido el más violento de la historia reciente del país, y aunque millones de ciudadanos están hartos, no todos tienen la oportunidad de ser escuchados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta semana, el actor mexicano Gael García Bernal se convirtió en el vocero de ese hartazago, pero otro vocero, el del candidato oficialista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio Meade, valoró el discurso con una burla a través de un tweet. Y entonces ardió Troya.

A Javier Lozano Alarcón, vocero de campaña de Meade —que va en colación con el Verde y Nueva Alianza—, no se le ocurrió otra cosa que hacer un chiste trivial sobre el discurso que Gael García pronunció el pasado miércoles ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU; y al responder a un tweet en el que se compartía el video de su intervención bajo el título “En México queremos paz”, el político respondió “Y clases de canto”. Esto, en directa alusión a la intervención del mexicano en la gala de los Oscar, quien aquella noche cantó —para muchos, no de manera tan afortunada— la canción Recuérdame, que forma parte de la banda sonora de la película Coco.

Anuncios

El comentario, señalado de insensible en un contexto de violencia exacerbada, provocó la reacción inmediata de cientos de twiteros, y hubo de todo: desde quienes contestaron al político con una retahíla de groserías, hasta quienes de manera más mesurada, le expusieron su imprudencia: “¿Crees que la búsqueda de paz en México, se equipare en importancia con la entonación de Gael?”, “¿Y las clases de ética?”, “Alguien levanta la voz, y lo que haces es burlarte, eres votimtivo”.

El discurso de uno de los cineastas más respetados y admirados del momento, se da a solo quince días de que arranquen de manera formal las campañas políticas para las elecciones presidenciales de este 2018, y en medio de un ambiente de franco descrédito hacia una clase política que ha saltado de escándalo en escándalo.

Al menos cuatro gobernadores del PRI vinculados a delitos como lavado de dinero, desfalco de las arcas públicas y vínculos con el narcotráfico fueron detenidos a lo largo de 2017, entre ellos Javier Duarte, uno de los personajes más tristemente célebres de los últimos años.

Anuncios

Aunado a ello, la racha de violencia, y sobre todo ausencia de castigo contra el crimen son un hecho en el país. “Estoy harto de la violencia y la impunidad que se vive en México”, dijo García Bernal ante los miembros de la ONU en Ginebra, a quienes pidió que se cree un “mecanismo contra la impunidad” para evitar que ocurran “crímenes atroces en nombre de la seguridad”.

El actor se presentó como un ciudadano más, “que como miles de mexicanos contamos a nuestros muertos y desaparecidos en millares”.

“La comunidad internacional —agregó— no puede permitir que en México las víctimas de violaciones a derechos humanos sigan en aumento, ni que se siga acallando la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos (…) ya que se está agrediendo, desprestigiando y asesinando a periodistas y personas defensoras de derechos humanos”.

Anuncios

Señaló que “las cifras (relacionadas con la violencia) están creciendo”, y con ello también “el sufrimiento de las familias y de comunidades enteras”.

Nunca antes se había matado tanto en México como en 2017

El protagonista de cintas como Diarios de motocicleta o Amores perros indicó que “a consecuencia de la ‘guerra contra el narco’, se han cometido las mayores violaciones de los derechos humanos, incluyendo crímenes contra la humanidad, en nombre de la seguridad”. Y para cerrar su intervención eligió esta frase: “México quiere paz”.

Este discurso en el país de los más de 200.000 muertos y 23.000 desparecidos —desde el año 2006, en que el expresidente Felipe Calderón declaró la llamada ‘guerra contra el narco’— no generó ningún tipo de reacción o comentario de parte de los otros candidatos en campaña; pero peor que el silencio, fue la burla.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS VIDEOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LOS VEAS Y DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Anímate a comentar, Ayúdanos a mejorar, ¡Queremos saber tu opinión

Con información de vice.com

 

Deja un comentario