política

‘Marichuy’ y Kumamoto logran la validación del 90% de sus firmas; MargaritaZavala sólo el 55%

margara2.jpg
FOTO DE INTERNET

Como Zavala reunió más apoyos, será candidata.

Por su parte, Jaime Rodríguez y Armando Ríos tuvieron validadas 41% y 13% de sus firmas.

Pese a que casi la mitad de las firmas recabadas por Margarita Zavala eran apócrifas, aparecerá en la boleta electoral como candidata independiente a la Presidencia de la República; mientras tanto, Marichuy, la aspirante indígena, se quedó a más de 600 mil firmas de lograr la meta, aun cuando el Instituto Nacional Electoral, avaló el 94.5% de las firmas reunidas por María de Jesús Patricio.

Anuncios

Marichuy consiguió 281 mil 955 firmas, de las cuales 10 mil 624 fueron capturadas en papel pues se obtuvieron en asambleas comunitarias, informó el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), citado por el diario Reforma.

También detalló que mil 618 auxiliares no tenían un celular adecuado para el funcionamiento de la aplicación del INE.

Anuncios

“Esta etapa se caracterizó por involucrar a más personas y sectores, más allá de los pueblos originarios y del CNI, en una lucha civil y pacífica, incluyente, con una causa justa, con un horizonte de transformación radical de la realidad que padecemos tod@s”, destacó.

“Con métodos legales, legítimos y honestos, y esto es algo que no pueden decir ninguno de los miembros de la clase política institucional”.

El Concejo lamentó que lo anterior no sea suficiente para que Marichuy aparezca en la boleta, lo cual hubiera visibilizado a los pueblos originarios y sus luchas.

Anuncios

Sin embargo, los miembros de este grupo recordaron que ellos no buscan el poder sino la organización autogestionaria y la autonomía.

“No lo logramos, pero debemos seguir en nuestro camino buscando otras formas, métodos y modos, con ingenio, creatividad y audacia, para conseguir lo que queremos”, expresaron.

De acuerdo coninformación del INE, los aspirantes independientes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos tuvieron validadas el 55, 41 y 13 por ciento de las firmas registradas, respectivamente.

Por su parte, Pedro Kumamoto tuvo una validación del 90% de sus firmas, las cuales fueron suficientes para que el aspirante al Senado aparezca en la boleta.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS VIDEOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LOS VEAS Y DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Anímate a comentar, Ayúdanos a mejorar, ¡Queremos saber tu opinión

Con información de Mientrastantoenmexico.mx

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.