política Sin categoría

En México ganaba 90 pesos por clase, en París la nombraron responsable de un biobanco en el Instituto Pasteur

EMOTICON APLA.jpg
FOTO DE INTERNET

La llamada “fuga de cerebros” es una situación que va en aumento.

En México, debido al modelo de desarrollo, los científicos optan por irse a Europa, Asia o Estados Unidos, donde encuentran mejores oportunidades laborales.

La doctora Raquel Hurtado Ortiz es la encargada de la Colección Nacional de Cultivos de Microorganismos, un biobanco del Instituto Pasteur, en París, Francia; sin embargo, antes de llevar su talento al país europeo intentó desarrollar su investigación científica y académica en México, donde se enfrentó a pésimas condiciones laborales y a un salario de 90 pesos por clase.

Anuncios

La Doctora Hurado logró ser parte de la institución que se ha caracterizado por sus importantes descubrimientos en la medicina y las ciencias en general.

Incluso, ocho científicos de ese afamado instituto han ganado el Premio Nobel en Fisiología y Medicina.

Pero la historia de Raquel en México es otra.

Anuncios

En el país, la investigadora tuvo empleos donde le pagaban 90 pesos la hora, no le pagaban vacaciones, pues “no se trabajaba” y no contaba con ninguna prestación.

Pero este no es el único caso; de 1990 a 2015, 1.2 millones de mexicanos altamente calificados o con estudios de posgrado decidieron dejar el país e irse a Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Reino Unido, Japón y otras 60 naciones que les ofrecieron oportunidades de desarrollo profesional, a diferencia de México.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), citado por SinEmbargo, documentó en 2017 que la migración de talento mexicano es resultado de una problemática estructural, relacionada con el modelo de desarrollo del país.

Anuncios

Según la investigación de Conacyt, de 1990 a 2015 los posgraduados mexicanos, sólo en Estados Unidos, se multiplicaron casi seis veces para terminar en 249 mil.

Raquel Hurtado es Químico Bacteriólogo Parasitólogo, egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Estudió los cinco años que dura la carrera y tardó otro más en titularse. Decidió continuar sus estudios: hizo dos años de Maestría en Ciencias con especialidad en Inmunología, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, y luego el Doctorado en Ciencias que también fue con especialidad en Inmunología.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS VIDEOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LOS VEAS Y DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Anímate a comentar, Ayúdanos a mejorar, ¡Queremos saber tu opinión

Con información de mientrastantoenmexico.mx

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.