Resto del País

Policías no pueden hacer inspecciones a su antojo: Suprema Corte de Justicia de la Nación

POLICIAS RRR.jpg
FOTO DE INTERNET

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclaró que el fallo aprobado el pasado martes en torno a revisiones a personas y vehículos sin orden judicial, no implica que un policía pueda realizar inspecciones su antojo.

El Alto Tribunal precisó que la resolución establece que este tipo de conductas están prohibidas, es decir, el policía únicamente puede realizar estos actos de inspección, si y sólo si, se encuentra ya en el marco de una investigación criminal.

Anuncios

Agregó que esto ocurre cuando hay una denuncia de hechos, aunque sea formal ante el Ministerio Público o la Policía, o informal directamente ante los agentes de seguridad.

Indicó que cualquier inspección que se practique fuera de estos parámetros será ilegal y arbitraria.

Para el caso de vehículos, la policía sólo puede pararlos si se cometió, por ejemplo, una infracción de tránsito.

Si una persona se pasa un alto, el agente podrá ordenar que se detenga para multarlo. Pero este solo hecho no autoriza en forma alguna que ya se pueda realizar una inspección al automóvil o sus pasajeros.

Anuncios

Solamente quedará autorizada constitucionalmente una inspección en una situación como ésta, si al multar al conductor el agente observa o aprecia hechos o circunstancias que lo hagan suponer que en ese momento se está cometiendo un delito.

Por ejemplo, si observa que en el asiento trasero hay armas y granadas o paquetes de droga o si escucha ruidos poco normales provenientes de la cajuela del coche que hagan suponer que se está cometiendo un delito (por ejemplo secuestro).

Anuncios

En todos estos supuestos, el caso debe ser llevado de inmediato con un juez.

El policía o el fiscal deberán ser capaces de narrar y transmitir al juez los hechos y circunstancias que apreció, de manera que el juez con su imparcialidad se convenza que, de haber estado él en el lugar de los hechos, hubiera llegado a la misma conclusión de forma objetiva de que en ese momento se estaba cometiendo un delito o la persona estaba relacionada con un delito ya denunciado.

Si la autoridad no logra ese convencimiento de manera clara y contundente, la inspección será declarada ilegal.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS VIDEOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LOS VEAS Y DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Anímate a comentar, Ayúdanos a mejorar, ¡Queremos saber tu opinión

Con información de mvsnoticias.com/

 

Deja un comentario