Economía Internacional Resto del País

México obtiene más ganancias por la cerveza y el aguacate que por el petróleo

AGUACATE 3.jpg
FOTO DE INTERNET

La economía mexicana ya no gira en torno al petróleo y se ha extendido a otras industrias.

La exportación de productos agroalimentarios deja 65 por ciento más ganancias que la exportación petrolera.

La industria agroalimentaria en en el país es una de las que más ganancias genera, tanto así que sus utilidades ya superan a las del petróleo, cuyos precios siguen bajos en los mercados internacionales.

En ese sentido hay cinco productos rentables para el país: la cerveza, el aguacate, el tequila, el jitomate y las berries (fresas, frambuesas) que en conjunto generan 10 mil millones de dólares en exportaciones, según datos del Banco de México y el Sistema de Información Comercial Vía Internet (SIAVI), retomados por El Financiero.

Anuncios

De hecho en 2017, sólo de exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos, se generaron 32 mil millones de dólares, un crecimiento del 12.7 por ciento respecto al año pasado.

Por otro lado, México es el cuarto productor de cerveza y el principal exportador en todo el mundo, en 2017 se exportaron 3 mil 768 millones de dólares de esta bebida, lo cual representó un crecimiento de 110 por ciento, respecto a 2007.

El segundo producto más exportado es el aguacate y en este rubro también México es el principal exportador a nivel global. En 2017, el ‘oro verde’ dejó ganancias por más de 2 mil 827 millones de dólares al exterior, un crecimiento de 399 por ciento en sus ventas desde el 2007.

Anuncios

“Hoy Michoacán es el único estado que tiene la autorización, en el caso de Estados Unidos, de exportación, y está en proceso la certificación del estado de Jalisco, entonces, de ese producto se puede disparar la exportación si México tiene visto bueno, en especial de Estados Unidos, Canadá ya lo tenemos para exportar”, afirmó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Anuncios

Lo anterior, lejos de ser una mala noticia, significa que la economía mexicana ya no gira en torno a las reservas, producción y exportación del petróleo, como sí ocurría antes.

En otras palabras, las finanzas públicas dejaron de depender de una sola industria: la petrolera.

Aunque los autos lideran la lista de los principales productos que México exporta, la cerveza, el aguacate, el tequila, el jitomate y las berries superan en un 65 por ciento las exportaciones petroleras.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS VIDEOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LOS VEAS Y DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Anímate a comentar, Ayúdanos a mejorar, ¡Queremos saber tu opinión

Con información de El Financiero Y mientrastantoenmexico.mx

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.