CDMX Resto del País

“Ya no queremos vivir en bolsas de dormir y casas de campaña”, reclaman damnificados del sismo del 19 de Septiembre

mancera negro.jpg
FOTO DE INTERNET

“Ya nos cansamos de vivir en bolsas, exigimos que nos entreguen nuestros recursos, nuestro dinero, queremos construir nuestra casa. Jojutla no está de pie, Jojutla sigue en la calle”, clamaron los damnificados del sismo del 19 de septiembre después de pernoctar cinco días en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agraria, Territorial y Urbano (Sedatu).

Afectados provenientes de Jojutla y otros municipios salieron a las calles y bloquearon por más de tres horas la autopista del Sol-Paso Exprés de Cuernavaca en su sentido norte-sur. Fue hasta casi las tres de la tarde que la propia titular de esa dependencia, Rosario Robles Berlanga, se comprometió a reunirse con los afectados este martes 6.

Más de 50 personas, quienes pernoctaron desde el jueves pasado en las oficinas de la delegación, ofrecieron una rueda de prensa en la que calificaron de una “burla” el hecho de que no han sido siquiera recibidos por parte del delegado Rodrigo Peña, quien se ha escondido pretextando que ha tenido diversas reuniones en la Ciudad de México.

Anuncios

Los inconformes provocaron un enorme conflicto vial en la autopista del Sol, al realizar el bloqueo desde las 11:30, a la altura de la intersección con la avenida Vicente Guerrero, bloqueando los cinco carriles que conducen de la Ciudad de México al puerto de Acapulco.

Con mantas, pancartas y consignas, los afectados advirtieron que es sólo una de las formas de movilización que estarán llevando a cabo para demandar el cumplimiento de sus exigencias.

Igual informaron que no han recibido completos los recursos ni del gobierno federal ni del estatal que encabeza Graco Ramírez para llevar a cabo la reconstrucción y recuperación de su patrimonio.

Según el alcalde de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo, quien acompañó la movilización, son 2 mil 692 familias que fueron censadas por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) las que sufrieron afectación parcial o total de su patrimonio.

Anuncios

Sin embargo, casi seis meses después de la tragedia, “ninguna familia ha recibido completos los recursos para la reconstrucción”, aseguró el edil.

“Algunas familias han recibido sus tarjetas, pero están mal censadas, pues les llegó para el daño parcial, cuando su casa es daño total; otros no han siquiera recibido sus tarjetas; otros más tienen tarjetas, pero con cuentas congeladas”, sostuvo Sotelo en entrevista.

Al bloqueo se han sumado vecinos de otros lugares, por ejemplo, de Yautepec, donde la comunidad de Itzamatitlán sufrió serias afectaciones:

“Mire, a nosotros nos han ayudado mucho. La gente nos ayudó mucho. Nos llevó cosas, despensa. Gracias a Dios no hemos necesitado mucho. El problema es que ahora ya queremos nuestra casa, ya no podemos más estar así, viviendo en esas carpas. Ya no podemos con el frío, con el calor, con la lluvia. Exigimos al gobierno que nos apoyé ya”, dijo Lilia Aragón Rodríguez, de esa comunidad.

Anuncios

En Jojutla la tragedia se multiplica. “En el temblor perdí a mi esposa, quedaron sepultadas las dos casas y salen con la tarjeta de 5 mil pesos, entonces no es justo que hagan eso. ¿Qué puedo hacer? Dígame, ni lo del entierro. Por eso estoy aquí, queremos que nos den lo que nos toca. Que me den mi dinero, que me den siquiera 120 mil pesos para hacer mi casa, vivo en una tienda de campaña, pero ahorita no se aguanta el calor, está bien fuerte. Necesitamos que nos den solución, ya son seis meses y ya vienen las aguas y qué vamos a hacer, no podemos hacer nada sin la ayuda del gobierno”, clamó el señor Salomón Hernández, de la Emiliano Zapata, de Jojutla.

“Me dieron 15 mil pesos y nada más el block cuesta siete mil pesos, ¿de dónde voy a sacar dinero para reconstruir mi casa, de dónde va a salir para la mano de obra, el material volvió a subir de precio”, dice otra vecina, mientras narra que las tarjetas están congeladas, lo que implica que los recursos no han llegado y no pueden comenzar a reconstruir.

Finalmente, a través de una llamada telefónica, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, se comprometió a reunirse con los afectados y encontrar una solución a los problemas que enfrentan.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS VIDEOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LOS VEAS Y DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Anímate a comentar, Ayúdanos a mejorar, ¡Queremos saber tu opinión

Con información de proceso

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.