política

Nómina de Fundación de Felipe Calderón se paga con cargo al erario.

FEKIPE XDJ
FOTO DE INTERNET

Felipe Calderón tiene sencillo el trabajo “filantrónico” que realiza a través de su fundación, pues aunque las donaciones a su causa bajaron en 94.6 por ciento, el personal se paga con dinero del gobierno, como parte de sus prestaciones.

De acuerdo con una investigación de Sin Embargo, de la serie #DatosCerrrados, Felipe Calderón dio a conocer la Fundación de Desarrollo Humano Sustentable (FDHS), en febrero de 2014, cuando regresó de su estancia en Harvard.

Durante el primer año, la Fundación reunió 23.6 millones pesos en donativos; tres años después, en 2017, sólo se obtuvieron 1.2 millones de pesos; y aunque Calderón afirmó que la organización se sostendría sólo con donativos, la nómina del año pasado fue de 8.4 millones de pesos, lo que hace imposible creer que es “sustentable”.

Anuncios

La investigación apunta que la Fundación, cuya línea de trabajo es “promover el desarrollo económico y el bienestar social a la vez”, tiene a 11 empleados, mismos que son pagados por el gobierno federal.

La oficina del ex presidente explicó que el gasto se justifica porque “estas personas apoyan al ex Presidente en las actividades propias de un exjefe de Estado, como son su participación de carácter honorario y filantrópico en organizaciones y proyectos enfocados a temas tales como el desarrollo humano sustentable, la lucha contra el cambio climático, y la defensa de la democracia”.

Pero además, ayudan a la documentación del “legado de la administración 2006-2012”, indicaron. “Esto último resulta de particular utilidad en el propósito de transparentar ante la opinión pública y los medios de comunicación el ejercicio de su función”

Anuncios

Cabe destacar que además de la nómina, la FDHS recibe apoyos federales pues al estar registrada como donataria autorizada, las empresas o personas que entregan recursos a ella, lo hace bajo la condición de condonación de impuestos por parte de Hacienda. Es decir, es dinero de impuestos que podría recaudar la dependencia federal y que en su lugar se entrega a la Fundación.

Recursos, que por otro lado, no están esclarecidos, ya que no hay ley que obligue a revelar la procedencia de los recursos, ni el nombre de quienes los entregan.

Anuncios

Actualmente, los empleados bajo las órdenes de Calderón son 11: Tomislav Lendo Fuentes quien funge como Director de la FDHS y gana mensualmente 195 mil 19 pesos. Jairo Jiménez Santiago y Gloria Escobar Garibay, directores de área, con salarios brutos para cada uno de 96 mil 873 pesos. También hay cuatro subdirectores: Luz del Carmen Brindis Rojas, Samuel Richard Estrada, Waltr Ricardo Smith Nieves y Juan Manuel Corona Pantoja; quienes preciben 49 mil 892 pesos. Y Finalmente los Jefes de departamento, un total de cuatro personas: Izamal Brena Robles, Aitza Alejandra Aguilar Sánchez, Vite Sánchez Yéssica y Alicia Colín Hernández; quienes ganan 29 mil 596 pesos, los primeros tres y 25 mil 617 pesos la última.

Aunque Calderón presumió hace años que su sueldo no lo recibe él sino que lo dona íntegramente a otra organización, de cualquier manera los mexicanos pagan las demás prestaciones que derivan en altos montos.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS VIDEOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LOS VEAS Y DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Anímate a comentar, Ayúdanos a mejorar, ¡Queremos saber tu opinión

Con información de Sin Embargo

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.