Resto del País

Robaron mi identidad y pidieron un crédito… ¡es una pesadilla!

EMOTICON ROBO.png
FOTO DE INTERNET

Mucho cuidado. Julio no tenía ningún tipo de preocupación financiera. Tenía deudas, pero todas estaban bajo control y no le preocupaban.

Un buen día comenzó a recibir llamadas del banco y después, de despachos de cobranza: le pedían que se pusiera al corriente con su crédito.

Estaba desconcertado, no tenía idea de a cuál crédito se referían. Conocía sus deudas por tarjetas, pero era totalero (que paga puntualmente el total de sus deudas mensuales para no generar intereses).

Anuncios

Sin embargo, no tenía la costumbre de revisar su historial crediticio, por lo menos, una vez al año cuando es gratis. Por esta razón, acudió al Buró de Crédito a solicitarlo. Ahí se dio cuenta que tenía un crédito que no sabía su existencia y no conocía la institución financiera a la que le debía.

A Julio le robaron la identidad. Alguien falsificó su credencial de elector y con ese documento comenzó a pedir crédito a su nombre. Cuando no se pagaron esas deudas, la institución financiera comenzó a llamarle para cobrar.

De acuerdo con una encuesta realizada por ComparaGuru.com, el 67% de las personas asegura tener un historial crediticio sano, mientras el 21.7% no lo conoce y el 11.3% sabe que tiene malas notas.

Anuncios

¿Qué hacer para que no te roben la identidad?

Lo principal es proteger tus datos personales y financieros. También, debes tener el hábito de revisar tu historial cada año, para verificar que todo esté en orden.

Pero si fuiste víctima del robo de identidad o tienes dudas, el Buró de Crédito tiene una herramienta que blinda tu información financiera. Se llama, bloqueo.

Anuncios

Como su nombre lo indica, el bloqueo hace que tu historial de crédito no esté visible hasta por tres meses. También, tienes la opción de bloquear y desbloquear tantas veces sea necesario.

Esto sirve para que ninguna institución financiera pueda ver tus calificaciones como pagador, y así, no exista la posibilidad de otorgar crédito. Si no ven tu historial, no tienen referencias de ti.

Es importante cuidar la información financiera personal, porque no sólo se puede solicitar crédito, el robo de identidad permite abrir cuentas bancarias a nuestro nombre, en las que se puede depositar dinero de procedencia ilícita.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS VIDEOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LOS VEAS Y DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Anímate a comentar, Ayúdanos a mejorar, ¡Queremos saber tu opinión

Con información de excelsior.com.mx

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.