política

Critica analista que López Obrador propone subir el salario de soldados, marinos y policías, pero no dice cuánto ni cómo

OBRADOR E
Foto de http://mientrastantoenmexico.mx

El 17 de diciembre pasado, Andrés Manuel López Obrador propuso un decálogo de acciones para combatir la inseguridad. Uno de los puntos se refiere a mejorar los salarios de soldados, marinos y policías. Pero el pre candidato no dijo de cuánto sería el aumento ni especificó de dónde provendría el dinero para lograrlo.

Por Alejandra Padilla
Un soldado percibe 10 mil 769 pesos mensuales; un marino, ocho mil 800 pesos y un policía, ocho mil.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de México por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso que, de ganar las próximas elecciones, aumentará estos salarios. Esta fue una de las 10 “acciones básicas para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia en el país” que presentó en diciembre de 2017.

Anuncios

Sobre las percepciones de los elementos de seguridad, López Obrador dijo lo siguiente:

“Se mejorarán los salarios de los trabajadores que están al servicio del Estado, los soldados, los marinos, los policías, médicos, maestros, enfermeras, van a tener mejor percepción, mejor sueldo, y para lograr dicha acción se aplicará la fórmula: bajar el sueldo a los de arriba, porque le vamos a aumentar el sueldo a los de abajo”.

Mientras Tanto en México analizó el salario de soldados, marinos y policías, así como la propuesta de López Obrador para incrementar estos montos.

De este análisis resulta por ejemplo, que si el precandidato ganara las elecciones y al llegar a la presidencia aumentara en 10 por ciento los salarios de las fuerzas de seguridad, los militares ganarían 11 mil 845 pesos; los marinos, nueve mil 680 y los policías, ocho mil 800 pesos.

Con base en el número de elementos activos de cada corporación en el país (que será detallado más adelante), sería necesario erogar mil 810 millones de pesos adicionales a los recursos públicos que actualmente son destinados a cubrir estos salarios.

Este monto es 10 veces y media el presupuesto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 a realizar tareas de prevención en caso de huracanes y terremotos en el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FONDEN), que fue de 170 millones de pesos.

Anuncios

Si el aumento fuera de 20 por ciento, cada militar ganaría 12 mil 922 pesos; cada marino, 10 mil 560 pesos y cada policía, nueve mil 600 pesos. Esto supondría una erogación adicional de tres mil 291 millones de pesos. Este monto es mayor a los recursos destinados en el PEF 2018 al Fondo para la Reconstrucción (Fonrec), que fue de 2 mil 500 millones de pesos.

En el caso de que el incremento sea de 30 por ciento, los militares percibirían 13 mil 999 pesos al mes; los marinos, 11 mil 440 pesos y los policías, 10 mil 400 pesos. La erogación extra para el Estado mexicano sería de cuatro mil 937 millones de pesos.

Este monto supera el presupuesto que le fue asignado al Senado de la República en 2018: cuatro mil 905 millones de pesos.

SOLDADOS

El sueldo neto mensual de un soldado es de 10 mil 769 pesos, de acuerdo con la tabla de haberes del personal militar publicada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y actualizada al 22 de diciembre de 2017. Este es el rango de menor jerarquía en el Ejército mexicano, y el sueldo que reciben los hombres y las mujeres que lo ocupan es casi 12 veces menor que el de un General de División -el rango de mayor jerarquía-, quien recibe 128 mil 392 pesos netos mensuales.

Desde 2013, el salario de los soldados ha aumentado en mil 21 pesos (entonces era de nueve mil 747 pesos netos mensuales). El de los generales de división tuvo un aumento de seis mil 508 pesos desde 2013, al pasar de 121 mil 884 pesos a 128 mil 392 pesos.

Anuncios

Hasta 2015, el Ejército mexicano tenía 213 mil 76 elementos activos.

MARINOS Y POLICÍAS

De acuerdo con la Secretaría de Marina Armada de México, un marino raso percibe ocho mil 800 pesos mensuales, mientras que el rango más alto en esa corporación, el marino almirante, gana 118 mil 800 pesos. Hasta 2013, la Marina tenía 53 mil 111 elementos activos. Los policías en México tienen un sueldo promedio de ocho mil 800 pesos al mes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con las últimas estadísticas, en México hay alrededor de 331 mil policías y agentes de tránsito.

EN CONTEXTO

Estos montos ubican a las fuerzas de seguridad arriba de la línea de bienestar, es decir, perciben más del monto necesario para adquirir las canastas básicas alimentaria y no alimentaria, que en zonas urbanas es de dos mil 989 pesos y en zonas rurales, de mil 933 pesos al mes por persona, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Los salarios de los soldados, marinos y policías mexicanos también superan el ingreso promedio de los ciudadanos, que se ubica en cuatro mil 382 pesos mensuales, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Anuncios

LO QUE NO DIJO LÓPEZ OBRADOR

La propuesta del pre candidato de Morena no especifica el porcentaje en el que aumentarían los salarios de soldados, marinos y policías. López Obrador tampoco habló sobre el monto exacto que las fuerzas de seguridad deberían recibir para que enfrenten de mejor manera el problema de inseguridad y violencia.

El origen de los recursos con los que serían realizados los aumentos también es un misterio. A pesar de que López Obrador mencionó “bajar el sueldo a los de arriba”, no especificó quiénes son “los de arriba”: ¿El presidente y su gabinete? ¿Todo el gobierno federal, en todos los rangos?

Tampoco dijo en qué porcentaje serían reducidos los sueldos de “los de arriba” y si ese monto sería suficiente para cubrir los aumentos a las fuerzas de seguridad.

En México hay, por lo menos, 597 mil personas que trabajan como policías, soldados y marinos. Aumentar el salario de más de medio millón de personas es algo que puede ser dicho con facilidad, pero sin establecer el monto del incremento y el origen de ese dinero, es probable que la promesa solo tenga fines electorales.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS VIDEOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LOS VEAS Y DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Anímate a comentar, Ayúdanos a mejorar, ¡Queremos saber tu opinión

Con información de

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.