Resto del País

Minera canadiense está envenenado a un pueblo en Zacatecas, valoran clausurarla.

emoticon muerte.jpg
FOTO DE INTERNET

Los habitantes de Chalchihutes en Zacatecas desde hace años han denunciado los daños ambientales y en sus casas provocados por la minera Firts Majestic, empresa canadiense que afecta a pobladores de esa cabecera municipal.

Ante la presión de los pobladores el gobernador declaró posible el cierre precautorio de la mina a condición de que se demuestren los daños que provoca.

“Si es necesario se llegará al cierre precautorio de la minera canadiense First Majestic para evitar la afectación a viviendas de la cabecera municipal de Chalchihuites, pero deberá demostrarse”, declaró el gobernador de esa entidad Alejandro Tello Cristerna.

Anuncios

En conferencia de prensa dijo el gobernador que “Trataríamos de no perjudicar a nadie, que la empresa siga trabajando y generando empleo pero que no esté lastimando la vivienda y las pertenencias de los ciudadanos”

Pidió a sus funcionarios que no se hagan declaraciones a bote pronto, sino que se investigue y compruebe si realmente se daña la salud y la vivienda de las personas con la actividad de First Majestic.

Tal como fue consignado en Zacatecas online, dicha empresa canadiense explota en Chalchihuites las minas Perseverancia, Dolores y San Juan, tres que conforman la Unidad del Toro.

Pobladores han denunciado movimientos telúricos que han dañado sus casas; personal de Protección Civil estatal documentó 9 viviendas con afectaciones en techos y muros.

Anuncios

Los medios locales dieron cuenta de una reunión celebrada el dia jueves pasado en sesión de cabildo a la que asistieron tanto autoridades estatales y federales, así como representantes de la minera y ciudadanos.

Sin embargo las autoridades y representantes de la minera abandonaron la asamblea ante la indignación de los pobladores que exigen un cierre precautorio de la minera y una investigación de una entidad imparcial, como la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las denuncian incluyen malos manejos de químicos y pesticidas que contaminan los mantos freáticos.

Los pobladores han denunciado que desde hace tres años que llegó a instalarse la minera, por lo menos 30 por ciento de los habitantes tienen problemas de salud.

“Hemos presentado ciertos oficios, en este caso en el ayuntamiento, pero hasta ahorita no ha habido respuesta, queremos que de alguna manera intervengan las autoridades estatales”, en informaciones vertidas a la prensa local.

Anuncios

Los principales síntomas que presentan son mareos, alergias, dolores de estómago y hasta problemas de asma.

“Hasta ahora mucha gente se reserva a manifestar su inconformidad por temor a represalias. Tenemos miedo, pero entendemos que el problema es grave, entonces, no queremos que pase una situación de catástrofe en la salud humana o en la ecología, que ya se ha presentado en otros estados, queremos evitar eso”.

“La minera tira los desechos en el río de Rancho Colorado, situación que hace sospechar que ésta incumple las normas de protección al medio ambiente. “Sospechamos que la empresa no está operando como esta normado, queremos que a través de las instituciones se haga una investigación”.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS VIDEOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LOS VEAS Y DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Anímate a comentar, Ayúdanos a mejorar, ¡Queremos saber tu opinión

Con información de REGENERACION

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.