Resto del País

La U.N.A.M está de luto; murió ‘Miztli’, la mascota de los ‘Pumas’

PUMA U1.jpeg
FOTO DE INTERNET

El sobrenombre de ‘Pumas’, actual mote de batalla de todos los equipos que representan a la institución auriazul, nació entre 1942 y 1946 gracias a la inspiración del coach de futbol americano Roberto ‘Tapatío’ Méndez, quien estaba convencido de que sus jugadores reunían todas las características de un puma como son fuerza, agresividad, valentía, rapidez e inteligencia.

A partir de entonces y a lo largo de los años, la UNAM ha tenido varios pumas como mascota, empezando con ‘Casti’, presentado en el Estadio Universitario en 1947. En 1949, fue enviado al zoológico de Chapultepec, y únicamente regresaba para acompañar al equipo en los encuentros deportivos; su última aparición fue en 1954, en el duelo Poli – Universidad.

Anuncios

Para 1959, Luís Rodríguez ‘Palillo’ trajo a la Universidad un nuevo ejemplar; el cual fue bautizado, en su honor: ‘Palillo’. Murió en 1965, y se le puede ver disecado en el Salón de la Fama del Fútbol Americano de México.

Posteriormente, de 1966 a 1972, ‘Ulises’ fue símbolo de Pumas. En 1984, se adquirió a ‘Pibe’, un puma argentino decomisado en una aduana. A este felino se le buscó una pareja; la elegida fue ‘Maya’. Su primera camada llegó en 1988; una pareja de cachorros a quienes se les llamó con los nombres mixtecos ‘Milú’ y ‘Vendi’, macho y hembra, respectivamente.

Anuncios

Al año siguiente (1989), el par de pequeños fue intercambiado por una joven felina de 4 años, nombrada ‘Toshka’, quien se retiró de los eventos Universitarios a finales del 2002 y falleció el 21 de abril del 2005.

Antes de ser entregados el Zoológico de Aragón, ‘Pibe’ y ‘Maya’ tuvieron una camada más; entre las crías nació ‘Elmer’, quien estuvo en la UNAM de 1990 a 1998, hasta que fue donado a un programa de reproducción en Querétaro.

Anuncios

La actual mascota, y sucesora de ‘Miztli’, es una puma concolor llamada ‘Iyari’; adquirida en 2013 con tan sólo 3 meses de edad, su nombre significa ‘corazón’ en lengua wixárika (huichol) y sus cuidados están a cargo de un equipo de expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS VIDEOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LOS VEAS Y DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Anímate a comentar, Ayúdanos a mejorar, ¡Queremos saber tu opinión

Con información de excelsior.com.mx

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.