Resto del País

Conoce las placas tectónicas que producen sismos en México

sismo pl1
FOTO DE  Mientras tanto en México

Los sismos no son algo poco común en México, pues al día se registran alrededor de cuatro en la Ciudad de México.

A pesar de que en la mayoría de los casos estos sismos diarios en la Ciudad de México son difíciles de percibir, pueden alcanzar una magnitud mayor a tres, pero ¿por qué?

Mucho se habla de las placas tectónicas y los procesos y movimientos que estas tienen. Son cinco placas litosféricas las responsables de que la sismicidad tenga índices altos en nuestro país.

Anuncios

La litosfera se divide en diferentes sectores que se desplazan año con año entre dos y doce centímetros. Sin embargo, los límites de dichos sectores no coinciden con los límites de los continentes, pues tan solo un sector puede incluir extensiones territoriales enormes como continentes e incluso zonas oceánicas.

En los sectores producen fuerzas de fricción que evitan el desplazamiento, generando así grandes esfuerzos, razón por la cual –en el momento que la fuerza se excede– se genera una ruptura violenta, misma que libera en forma de ondas que producen sismos por toda la energía acumulada de esta ‘lucha’ entre placas las por desplazarse.

Anuncios

México, tan solo con excepción de la península de Baja California, se encuentra dentro de la placa Norteamericana, donde también interactúan la del Pacífico, Rivera, Cocos y la placa del Caribe, las cinco en conjunto forman parte del conocido Cinturón de Fuego del Pacífico.

Como resultado de esto, dos terceras partes de México viven bajo un riesgo constante de sismos por los terremotos que se generan en la costa del Océano Pacífico por la unión de la placa de Cocos con la de Norteamérica.

Anuncios

La placa del Pacífico, por su parte, abarca territorios como Baja California, el oeste de California y el Océano Pacífico, mientras que la placa Caribe se encuentran el sur de Chiapas, las islas del caribes y los países de Centroamérica.

Las placas Cocos y Rivera son oceánicas y se encuentran en el Pacífico, afectando a entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, los estados con mayor sismicidad por la interacción y fricción entre las placas de Norteamérica y la del Caribe.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS VIDEOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LOS VEAS Y DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Anímate a comentar, Ayúdanos a mejorar, ¡Queremos saber tu opinión

Con información de lanetanoticias.com, Mientras tanto en México y Noticieros Televisa

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.