política

Ochoa Reza con López Dóriga culpa a AMLO del repunte de la violencia en el país.

ochoa feo 2.jpeg
FOTO DE INTERNET

El dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo este jueves en una entrevista para el programa de Joaquín López Dóriga que la propuesta de amnistía que hizo el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha provocado causado violencia actual.

El conductor le recalcó que la declaración de Ochoa Reza era grave, pero él insistió diciendo que la violencia se incrementó luego de la propuesta de AMLO. Sugirió también que todos los partidos han sufrido la violencia excepto Morena.

Sobre el tema, López Obrador había dicho en enero que sus opositores habían distorsionado su propuesta de amnistía y que incluso habían esparcido desinformación entre los ciudadanos vía telefónica.

“Hicieron todo un escándalo. Hice un planteamiento, que lo sostengo además, de que vamos a buscar, a explorar todas las acciones que sean necesarias, todas las posibilidades para conseguir la paz en el país”, había dicho López Obrador en esa ocasión.

Aseguró que quien cometa un delito, sean violadores, secuestradores o cualquier otro delincuente será castigado, sin embargo eso no significa “perseguir a nadie por razones políticas”.

Expertos en política analizaron dicha propuesta a fondo y dieron sus puntos de vista, sin embargo, ninguno predijo que la propuesta generaría violencia.

Anuncios

Las siguientes son algunos de esos análisis, algunos en contra de la idea:

José Reveles: El especialista en temas de seguridad y autor en la revista Proceso, José Reveles, indicó que “López Obrador no dijo que sería bueno pactar con los narcotraficantes”, como lo sugirieron algunos medios de comunicación del país.

“No se puede siquiera mencionar la posibilidad de una amnistía, ya que no son guerrilleros o gente armada con ideales, se trata de criminales que buscan dinero y beneficios a costa de lo que sea”, continuó en una entrevista con José Luis Montenegro para RT. Por esta razón, dijo, “el líder de Morena debe empezar a cuidar las declaraciones que emite de manera apresurada, porque cualquier error o cualquier tropiezo se lo van a cobrar muy caro”.

Estimó que “la única forma de acabar con el narcotráfico en el país es arrebatándoles toda su estructura financiera, que es la que mantiene la violencia de los cárteles”.

“Mientras no se combatan frontalmente las finanzas de los grupos criminales, estos podrán seguir manteniendo a sus sicarios, corrompiendo autoridades mexicanas y empleando dinero para la compra de armas, lo que se traduciría en mayor poderío y, por consecuencia, en mayor expansión territorial dentro y fuera de la República Mexicana”, explicó.

Anuncios

Froylán Enciso: Por su parte, el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y analista del International Crisis Group, Froylán Enciso, dijo que “faltan muchos detalles sobre la propuesta de López Obrador, pero el planteamiento inicial es correcto”.

“Ante la inminente aprobación de la Ley de Seguridad Interior, en que muchísimos políticos ven como la única opción la guerra, López Obrador invita a que también veamos la posibilidad de una cultura de paz, que empecemos a cambiar los términos del debate”, indicó, de acuerdo con Aristegui Noticias.

“Necesitamos una opción a la guerra, necesitamos otras posibilidades diferentes a la militarización del país”, dijo. Agregó que una “amnistía no es lo mismo que pactar con el narco. Pactar con el narco es lo que se ha hecho históricamente, pactos a veces explícitos y a veces implícitos”.

Además, en una entrevista para El Financiero, Froylán Enciso, indicó que AMLO “está buscando diferenciarse de sus contrincantes políticos en un momento en que muchos de los políticos nacionales están apostándole a la Ley de Seguridad Nacional”: “Él plantea incluso un dialogo entre las víctimas de Guerrero, víctimas de la violencia, con victimarios que tuvieran información que ayudara a aclarar estos actos de violencia.

“No me parece extraño que el secretario de la Defensa Nacional se esté ahorita pronunciando en contra, porque lo que está proponiendo López Obrador es básicamente lo contrario a la cultura de guerra, lo contrario a lo que hacen los ejércitos. Está proponiendo una cultura de paz”.

Anuncios

Posteriormente explicó el concepto de la amnistía:

“La idea de una amnistía, que ha sido lo más polémico en esta discusión, es muy frecuente. Ha habido amnistías en otros conflictos mucho más convencionales que el que hemos tenido, en guerras específicamente o en transiciones de dictadoras a democracias.

“Las amnistías normalmente son parte de procesos de justicia transicional. Sin embargo se han usado ese tipo de recursos en otras circunstancias. Por ejemplo, durante la discusión de la legalización de la marihuana. Partidos políticos que son ahora parte del Frente Ciudadano plantearon una amnistía para los presos, y sobre todo las presas, que están saturando las cárceles y su único delito fue tener pequeñas cantidades de marihuana.

“Entonces la idea de una amnistía se ha dado en otros conflictos más convencionales que el mexicano. Nosotros tendríamos que buscar la manera de plantear nuestros propios términos para usar este tipo de recursos de justicia transicional y adaptarlo al tipo de conflicto no convencional que se vive en México.

“Yo creo que ese adaptar la justicia transicional, adaptar los términos de amnistía tiene que llevarse a cabo, como creo que también lo plantea López Obrador, de mano de las víctimas. “Las víctimas en México han sido las más proactivas en mostrarnos opciones al militarismo, mostrarnos alternativas a la violencia, y yo creo que hay que explorarlas todas”.

Anuncios

Froylán Enciso indicó que es favorable que existan otros puntos de vista ante el problema además de los discursos militaristas o de guerra:

“Sería triste que, con la posible aprobación de la Ley de Seguridad Interior, perpetuemos el discurso de la guerra y no nos abramos a otras opciones políticas, a otras formas de ver este conflicto en que estamos metidos como el posible diálogo con los criminales.

“Se dice ‘con los criminales no se puede dialogar’. Incluso se ha dicho, algunos políticos mexicanos han dicho que los criminales sólo se merecen la muerte, que se merecen la pena de muerte, que la única interacción que podemos tener con los criminales es básicamente darles la pena de muerte.

“Incluso hay gente que dice que los derechos humanos no son para los criminales, son para los humanos. Discursos muy radicalizados de la cultura de guerra.

“Entonces yo saludo que haya por lo menos ahora algunas opciones políticas o algunos políticos que estén planteando una opción a la perpetuación del mlitarismo y el discurso de guerra, como el que promueven desde la Sedena y la Secretaría de la Marina, tristemente”.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS VIDEOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LOS VEAS Y DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Anímate a comentar, Ayúdanos a mejorar, ¡Queremos saber tu opinión!

Con información de guruchuirer.com

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.