Resto del País

Wixáricas denuncian la venta de 100 hectáreas para favorecer complejos turísticos en Nayarit.

tierra 1
FOTO DE INTERNET

Integrantes del Consejo Originario Wixárika Tatei Aramara del estado de Nayarit denunciaron al Gobierno del PRI por autorizar un proyecto turístico en territorio wixárika protegido por la Unesco.

De acuerdo con Braulio Muñoz, del Consejo de Tatei- Haramara, Wixárika del Estado de Nayarit, desde 2011, el entonces Gobernador priista Roberto Sandoval Castañeda, junto con el Alcalde Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, sin consultar a los indígenas, vendieron las 100 hectáreas que ocupa el sitio sagrado.

Anuncios

De acuerdo al líder indígena en el terreno se pretenden construir un hotel de lujo, una pista de aterrizaje y una escalera náutica.

Esta situación originó que cinco manantiales aledaños al área sagrada se secaran. Los denunciantes señalaron que la zona fue adjudicada a los complejos turísticos Desarrollos Turísticos Aramara y Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey.

Anuncios

Asimismo, los indígenas acusaron al exalcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, conocido como “Layín”, y a su sucesor Cipriano Pacheco Peña de autorizar la operación de dichas empresas, ya que, ambos serían inversionistas de las empresas turísticas, junto con Leopoldo Espinoza González, J. Carmen Espinoza González, Francisco Javier Ramírez Cruz y Héctor Villegas Orozco.

Por esta razón, explicó Daniel Muñoz Chávez, asesor legal del Consejo, entregaron recientemente una carta al Presidente Enrique Peña Nieto para pedirle que intervenga para que en las comunidades exista una consulta y no solo se impongan proyectos que devastan el medio ambiente, la cultura y la salud de los pueblos originarios.

Anuncios

Ante este panorama, Muñoz Chávez solicitó asesoría jurídica nacional e internacional para atender el problema, dar soluciones al pueblo y respetar los derechos del pueblo.

“El pueblo wixárika no está en contra de leyes ni gobiernos, no estamos peleados con los pueblos ni con sus creencias, respetamos de manera pacífica las formas de pensar, a los dioses y constituciones, es por ello que confiamos en las leyes”.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS VIDEOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LOS VEAS Y DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de Proceso. Fotografía: Cuartoscuro.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.