política

“Prietos”, los insultos racistas de Ochoa le han duro a Meade y sepultan sus posibilidades

OCHOA FEOP
FOTO DE INTERNET

El comentario racista de Enrique Ochoa Reza, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no sólo le ha válido fuertes críticas, también la exigencia de su renuncia.

“A los prietos de Morena les vamos a demostrar que son prietos, pero ya no aprietan”, dijo ayer Ochoa Reza durante un mitin en el estado de Tabasco. El video de ese momento fue publicado en sus redes sociales, y minutos después, eliminado.

Ante la lluvia de críticas por el insulto, el líder del partido tricolor trató de amenizar las cosas con la siguiente “aclaratoria”:

Anuncios

“El día de hoy en Tabasco me referí a los PRIistas que se han pasado a Morena como PRIetos. Mi comentario jamás fue refererido a las personas que tienen mi mismo color de piel, del cual me siento muy orgulloso. Ofrezco una sincera disculpa. Esta campaña será de propuestas y unidad”.

Lejos de “calmar” la indignación causada por sus términos despectivos, Ochoa Reza enfrenta ahora la exigencia de cientos de ciudadanos, activistas y periodistas para que renuncie a la dirigencia del PRI.

Además, los comentarios racistas de Ochoa Reza han caído como balde de agua fría a la campaña de José Antonio Meade, quien se ha mantenido en la tercera posición en la mayoría de las encuestas a pesar del discurso “triunfador” del jefe de campaña, el ex Secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Anuncios

No ha sido el mejor cierre para una precampaña en la que el cinco veces Secretario de Estado ha tratado de remontar los negativos que arrastra del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Meade, un ciudadano que no es miembro del Revolucionario Institucional, ha debido tomarse la foto con líderes sindicales y personajes poco apreciados del partido que lo acoge, mientras los escándalos de los ex gobernadores han corrido en paralelo con su promesa de que abatirá la corrupción.

En la plataforma Change.org se lanzó una petición dirigida Enrique Ochoa y al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), en la que los ciudadanos expresaron que “nos afecta, ya que una persona pública no debe de tratar a las personas de esa forma, somos mexicanos de diferentes colores de piel, pero merecemos respeto”.

Anuncios

El periodista Víctor Trujillo, mejor conocido como “Brozo”, fue uno de los primeros en exigir a Ochoa Reza renunciar al PRI, y le recordó que “usaste peyorativamente el término prietos en un país orgullosamente prieto […] quizá hasta deseen construir un muro protector alrededor de tu candidato sumido a serios aprietos. Bye!”.

“Enrique Ochoa debería renunciar, no por su comentario racista, sino por su incompetencia”, expresó por su parte el polotólogo Francisco Baeza en su cuenta de Twitter.

El Revolucionario Institucional no ha dado una postura independiente a la de su líder, y el Conapred tampoco ha respondido a la exigigencia de abrir una investigación y sancionar a Ochoa Reza.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS

Con información de

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.