Resto del País

Es ilegal que Conacyt suspenda becas a alumnos que trabajan: SCJN

suprema 1.jpg
FOTO DE INTERNET

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la condición de que los estudiantes de posgrado que obtengan becas de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no pueden tener un trabajo.

Fue la Segunda Sala de la Corte la que resolvió en favor de amparar a un estudiante de posgrado que perdió una beca otorgada por el Conacyt, debido que también se encontraba laborando en un actividad distinta a la docencia o investigación.

Anuncios

El Conacyt suspendió el pago de la beca porque consideró que el quejoso incumplió con el requisito de “dedicación exclusiva”, ante tal determinación el estudiante interpuso un amparo, bajo el argumento de la violación a su derecho constitucional a recibir educación, sin embargo, un Tribunal Colegiado le negó la petición por lo que en la revisión el asunto fue admitido por la SCJN.

Anuncios

Fue el ministro Fernando quien concluyó que, efectivamente, se privó al quejoso injustificadamente de la beca que le permitiría continuar con su preparación profesional a nivel de posgrado, tras considerar que no está fundamentado el requisito de “dedicación absoluta” a los estudios, docencia o investigación establecido por el Conacyt para conservar la beca.

Anuncios

“El requisito de ‘dedicación exclusiva’ propicia que el sector de la población más próximo a acceder a la educación se vea desincentivado a obtener un pase a un posgrado”, señaló el ministro.

“Por lo que debe concluirse que tal restricción no encuentra justificación constitucional”, indicó el fallo

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS

Con información de El Universal

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.