Economía Internacional política

Trudeau pide a México que incremente los salarios, “solo así habrá un TLCAN justo”, dice.

CANADA E1.jpeg
FOTO DE INTERNET

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

, insistió una vez más a México elevar los salarios de sus trabajadores y mejorar sus condiciones de trabajo para tener un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) justo para todas las partes involucradas.

“Si podemos elevar los estándares laborales en México, hay un menor incentivo para que las empresas se muevan allí por los salarios extremadamente bajos”, expresó Trudeau el miércoles pasado en la Universidad de Chicago.

Además, los sindicatos canadienses y estadounidenses llevan meses insistiendo en la necesidad de que el nuevo tratado comprenda salarios equitativos en toda la región de norteamérica.

Anuncios

El País indica que la brecha salarial entre los tres países es de hasta seis veces en el caso del sector manufacturero.

El primer ministro canadiense ha hecho declaraciones agresivas conforme se desarrollan las renegociaciones del TLCAN; el pasado viernes 2 de febrero amenazó con sacar a su país del Tratado si Estados Unidos propone un “mal acuerdo”.

“Ningún acuerdo puede ser mejor que un mal acuerdo”, dijo en esa ocasión.

Bajos salarios de trabajadores mexicanos: importante obstáculo en la renegociación del TLCAN
A estas alturas ya se sabe de sobra que los bajos salarios de los trabajadores mexicanos y ha sido uno de los principales obstáculos en la renegociación del TLCAN. Pero México se hace de la vista gorda o incluso ha considerado aumentar unos cuantos pesos al salario mínimo para simular durante las renegociaciones del Tratado.

Anuncios

Notas anteriores en REGENERACIÓN han dado cuenta de que el tema de los bajos salarios ha entorpecido esta renegociación, e incluso ha llevado un líder sindical canadiense a denunciar que el Gobierno mexicano mantiene en la pobreza a sus trabajadores a propósito.

El 22 de agosto del año pasado, REGENERACIÓN reportó que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. de Hoyos Walther, llamó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a subir unos 12 pesos al salario mínimo para dar la impresión de que México “está comprometido a mejorar las condiciones salariales de sus trabajadores”, lo que influiría en la renegociación del TLCAN.

Esto se debe a que los sindicatos estadounidenses afirman que se les dificulta competir con los trabajadores mexicanos porque éstos tienen salarios mucho más bajos.

Anuncios

REGENERACIÓN informó también el pasado primero de septiembre que Jerry Dias, el presidente del sindicato del sector privado más grande de Canadá, la Unifor, criticó fuertemente a los negociadores mexicanos del TLCAN e incluso acusó a México de mantener a sus ciudadanos en la pobreza de forma deliberada.

“Si un trabajador automotriz de Canadá y Estados Unidos puede hacer 35 dólares la hora, ¿por qué el mexicano no puede ganar 525 pesos la hora?, ellos merecen el mismo respeto que tenemos en Canadá y Estados Unidos. No entiendo el argumento del Gobierno mexicano de que de alguna manera ‘tenemos que oprimir a nuestros ciudadanos para estar mejor’, es un argumento de porquería”, había dicho el líder laboral.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS

Con información de Regeneración Y guruchuirer.com

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.