Internacional política

Encuestas colocan a AMLO a un paso de los Pinos

OBRADOR GENTE.jpg
FOTO DE INTERNET

A cinco meses de las elecciones que presumen ser las más trascendentales de la vida política mexicana, esta semana tres encuestas colocaron al precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, como favorito para esta contienda venidera.

El fin de semana, el Semanario, órgano informativo de la Arquidiócesis de Guadalajara, incursionó por primera vez en las encuestas electorales, colocando a López Obrador a la encabeza en las preferencias electorales en Jalisco. La encuesta fue levantada por la empresa Polymetrix y se encuestó a habitantes de los 35 municipios más poblados de Jalisco.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral INE, pidió a la Arquidiócesis de Guadalajara informar sobre la metodología empleada en la encuesta, pues según refirió el consejero electoral Marco Antonio Baños, la Iglesia católica incurrió en comportamientos que rebasan la prohibición que le impide intervenir en política.

Por su parte, con mil 2 entrevistados de las 32 entidades federativas, ‘El Financiero’ colocó al tabasqueño como el preferido de sus listas, al obtener el 38 por ciento de la intención de voto.

A este le siguió Ricardo Anaya Cortés, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quien obtuvo el 27 por ciento.

Anuncios

En la tercera posición de aquella encuesta se encuentra José Antonio Meade, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, con el 22 por ciento.

A su vez, el diario ‘El País‘ analizó el promedio de 12 sondeos que colocan primero al líder de Morena, que ahora mismo rondaría el 37 por ciento de los votos.

En esta encuesta le secunda el precandidato del PAN, Ricardo Anaya con un 27 por ciento. En el tercer puesto ubica al precandidato tricolor José Antonio Meade con un 25 por ciento

En cuarto y quinto lugar aparecen dos candidatos independientes, Margarita Zavala con el 7 por ciento, esposa del expresidente Felipe Calderón, que abandonó el PAN a finales del año pasado y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco con un 3 por ciento.

Aunque las encuestas siguen la misma tendencia, no son definitivas, pues el escenario de estas, como las tres elecciones presidenciales pasadas, se encuentran en la incertidumbre.

Anuncios

Meade es tercero hasta en las búsquedas de Google y Youtube

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la presidencia de México arrasa con Anaya y Meade, de acuerdo con datos estadísticos de Google, el gigante de la información, lo pone en evidencia la popularidad del tabasqueño.

Igual que otras encuestas de preferencias, AMLO lidera incluso las búsquedas en internet a través de Google, según muestran los números proporcionados por el motor.

En una consulta en los Trends de Google, se puede ver que en el último mes, desde el 23 de diciembre de 2017 y hasta el 21 de enero de 2018, las búsquedas han aumentado en un 50 por ciento, más para el líder del Movimiento de Regeneración Nacional que para cualquier candidato.

Y es que mientras a finales de diciembre AMLO encabezó las búsquedas con entre el 55 y 60 por ciento, Anaya obtuvo entre 20 y 23 por ciento; en tanto a Meade lo buscaron entre el 8 y 13 por ciento.

Anuncios

Sin embargo, se ve una clara tendencia a la alza en las búsquedas de candidatos, pero sobre todo, en la búsqueda de López Obrador, que para enero, las búsquedas de su nombre aumentaron y van desde el 43 al 100 por ciento, mientras que su contrincante PAN-PRD va del 25 al 46 por ciento y Meade, no sube del 14 por ciento.

La historia se repite en Youtube donde López Obrador, en el último mes va de entre 30 y 100 por ciento; Anaya entre el 4 y 50 por ciento y Meade no levanta a más del 4 por ciento.

De acuerdo con el columnista Enrique Quintana de El Financiero, se puede medir el interés que despierta un candidato a través de Google Trends, que compara las veces que se ha buscado en internet una determinada persona.

“El resultado que arroja este instrumento hasta el día de ayer es que Andrés Manuel López Obrador está haciendo una precampaña que genera más interés que sus contrincantes”, escribió el columnista.

“Subrayo que estos datos no son una encuesta ni reflejan ninguna intención de voto, sino marcan simplemente niveles de interés de personajes de acuerdo con la cantidad de veces que son buscados a través de Google”.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS

Con información de regeneracion.mx, lanetanoticias.com y EL País

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.