política

Propone diputada Servicio Militar obligatorio para todos los jóvenes.

MILITAR SER
FOTO DE INTERNET

El día de ayer, la diputada perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN) María García Pérez propuso una iniciativa que busca hacer una reforma a la Ley del Servicio Militar en la cual busca eliminar el proceso del sorteocon el que se elige a los hombres que deben marchar el año siguiente.

¿Qué es el Servicio Militar?

El Servicio Militar en México cuenta con un proceso bastante laborioso en el que los jóvenes que cumplirán 18 años tienen la obligación de hacer los trámites correspondientes para poder liberar la cartilla militar, el cual, es un documento oficial y es requerido en algunos empleos.

Anuncios

Durante el proceso de la cartilla militar, se realizan una serie de filtros que culminan con un sorteo, el cual se realiza a finales de noviembre a nivel nacional en el que reúnen a todos los jóvenes que hicieron el proceso en un lugar en específico.

El sorteo va eligiendo al azar el nombre de los jóvenes y mediante el criterio de bola negra o bola blanca se determina quiénes van a marchar y quiénes no.

La bola blanca significa que se realizará la marcha la cuál incluye servicio a la comunidad, ejercicio y otras actividades durante un año, mientras aquellos que reciben la bola negro sólo deben esperar a la liberación de la cartilla.

Anuncios

La propuesta que establece la diputada del PAN expone que todos los mexicanos que tengan 18 años de edad tendrán que cumplir con esa obligación; además de recibir capacitación en materia de rescate para apoyar a la población civil en caso de desastres naturales como sismos e inundaciones.

La iniciativa modifica los artículos 12, 18, 40, 42 y 46 de la norma y especifica que los sorteos para la cartilla militar quedarán eliminados para que, como lo establece la ley, todos los mexicanos por nacimiento o naturalización cumplan con el servicio de las armas.

Anuncios

Este (Servicio Militar) lo prestarán en el Ejército o en la Armada de México como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”

Por otra parte, también señala que el secretario de la Defensa Nacional podrá llamar a una o varias clases de reservistas en el momento que él desee con la finalidad de realizar ejercicios de adiestramiento, capacitación y actualización en materia de rescate.

La finalidad que busca la diputada es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuente con personal autorizado y adiestrado para actuar en casos de desastres naturales, como los que ocurrieron el pasado mes de septiembre.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS

Con información de Publimetro México y Notimex

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.