política

Académica renuncia a Doctorado Honoris Causa; “no puedo tenerlo si Cienfuegos lo tiene”, afirma.

cienfuegos grande.jpg
FOTO DE INTERNET

Con profundo dolor y entre lágrimas, la Doctora Mercedes Olivera, devolvió el Doctorado Honoris Causa que le había sido otorgado en 2012, por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

La destacada pensadora y feminista argumentó que lo hizo porque no compartiría dicho grado con el General Cienfuegos. Esto forma parte de la protesta que ella, catedráticos e intelectuales han realizado derivado que la segunda universidad pública más importante de Chiapas planea dar el mismo título a Cienfuegos Zepeda, se ha mencionado.

Durante un pronunciamiento señaló que, por congruencia no puede tener un título que tendrá también un general castrense “que viola los derechos humanos de los mexicanos e indígenas”.

El viernes pasado, el Consejo Universitario de la Unicach aprobó, con 20 votos a favor y ocho en contra, otorgarle el Doctorado Honoris Causa al general Cienfuegos, decisión que medios locales aseguraron “convulsionó a la comunidad universitaria”.

Por este hecho, aproximadamente 30 investigadores del Centro de Investigaciones Sociales de México y Centroamérica (Cesmeca), perteneciente a la propia Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, hicieron público su rechazo de entregarle al titular de la Sedena el Doctorado Honoris Causa de esa universidad.

Anuncios

“La Sedena es una institución armada que contraviene al espíritu integral y humanístico de nuestra casa de estudios y que, por tanto, no puede abrazar en su seno haciendo uso de la máxima distinción honorífica en nuestra labor académica.

La Unicach es una universidad pública con autonomía, comprometida con la libertad de cátedra, pensamiento e investigación, fiel a la larga tradición de las instituciones académicas mexicanas y, en consecuencia, mantiene una clara distancia frente a la vida castrense.

Pasar por encima de esta tradición nacional vulnera la autonomía universitaria y, lo que es de una gravedad excepcional, legitima la actuación del poder militar y su particular posición sobre el territorio nacional y, en particular, sobre Chiapas”, señala un documento en poder de este medio.

Otros de los argumentos de los académicos fue “el momento de militarización que atraviesa el país”, con el cual reiteraron su rechazo al dictamen de fecha 26 de enero de 2018 emitido por la Comisión de Otorgamiento de Grados y Reconocimientos Honoríficos, para otorgar reconocimientos de Grado de Doctor Honoris Causa a favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional de México”.

Cabe señalar que de 2007 al 30 de noviembre de 2017 se sumaron 166 recomendaciones por a violaciones a las garantías fundamentales, contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes acumulan 126 y contra la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), que mantienen 40, hasta esa fecha.

Anuncios

Reporteros locales han mencionad que “el exgobernador Juan Sabines Guerrero fue quien ordenó al rector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca, otorgarle el Doctorado Honoris Causa al General Salvador Cienfuegos, esto tuvo el más claro aval y anuencia del gobernador Manuel Velasco Coello, quien también busca con ello, la construcción de un cuartel militar en Chicomuselo, próximo a inaugurarse”.

Sobre el tema, el catedrático e investigador social Gerardo González Figueroa comenta a Revolución TRESPUNTOCERO que, “viniendo en cascada ya la posibilidad de darle ese reconocimiento, hace dos días los Consejeros universitarios se posicionaron en contra y se comenzaron a realizar pronunciamientos y otras acciones.

Por que aunque las universidades se dicen ‘autónomas’, en Chiapas quienes deciden a los rectores y otras decisiones de ese tipo, son los gobernadores y las elites de poder. Sin embargo, la historia de Chiapas ha estado marcada por la presencia del ejercito” y de ahí deriva el rechazo al posible reconocimiento, explica.

Como uno de los ejemplos más recientes es el de Chicomuselo, donde al ejército se le cedió un terreno, “justo donde años atrás asesinaron a un activista que se opuso a la mina de la región, cuyos empresarios relacionados con ésta eran canadienses. Ahí mismo es un paso de migrantes, también existe una económica vía minerales, por lo que el hecho de crear ese cuartel militar tiene la justificación que es para ‘resguardo’ de frontera pero en la lógica de acumulación y despojo viene a complementar un viejo plan que no empezó en el 94, sino a finales de los 80 de darle un carácter mayormente militar a Chiapas”, puntualiza el catedrático.

González Figueroa indica que Cienfuegos fue el jefe de la región militar en la entidad, como muchos militares de alto rango, se observó la preparación de contrainsurgencia. Ahí mismo recuerda un ejemplo más de cómo el ejército ha dañado severamente a Chiapas, y menciona que la dependencia castrense usó camionetas de la UNICEF para penetrar en la comunidad indígena de Venustiano Carranza.

Anuncios

“A esa falta de sensibilidad, se le une que ya tenemos una Ley de Seguridad Interior y no se deja pasar el protagonismo de tuvo Cienfuegos, pocas veces vista en un Secretario de la Defensa; esas formas son señales de preocupación y es por eso que ahora académicos, alumnos, sociedad civil y organizaciones rechazan la entrega”.

González Figueroa señala que sería el próximo martes cuando realicen un homenaje al biólogo asesinado en días pasados en Chiapas, Adán Enrique Gómez González, también se fijará una postura académica por medio de un comunicado, a manera de insistir en revertir la decisión de entregar dicho reconocimiento a Cienfuegos.

El catedrático también dijo que la sociedad civil no puede quedarse callada ante esa decisión. “No podemos quedarnos callados ante lo que consideramos no está bien. Sería un error dejarlo como un problema académico, porque es una acción que pasa a lo publico por lo político.

Son situaciones que de una u otra manera nos atañe como ciudadanos, no puede haber designaciones a modo, provenientes de la elite. En tanto un académico tiene un deber social y debe tener también una postura en este tema delicado.

Además, Cienfuegos no es un académico. El pueblo de San Cristóbal se debe sentir ofendido por comparar al Doctor Velasco Suárez, su obra, un gran medico y sobre todo un gran humanista con lo que representa Cienfuegos, más allá de sus méritos, cuáles tiene en términos científicos y culturales”, señala el académico, quien ha lanzado una petición en Change.org para rechazar que el nombramiento bajo el título: Que UNICACH cancele el Honoris Causa al General Cienfuegos.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS

Con información de Revolucion 3.0

Anuncios

Un comentario

  1. Jajajaja otra vez….cómo cómo pierdo mi tiempo opinando pero sere breve está ocasión, si Enrique Peña Nieto presidente de todos ustedes ( frase del maestro Brozo el payaso) se fusiló la tesis para “titularse” y tomo cursos de inglés en La Gaviota Scholl ,…que el gereralazo Cienfuegos que nunca ha estado en campo( burócrata militar) no se quiera otorgar su Doctorado honoris causa sin pisar las aula ni presentar trabajo o tesis alguna ante sinodales que le califiquen pues como se llamará esto?? Eso sí mexicanos el subsidio a la gasolina que anunció flamante mente Pena te lo quitarán pasadas el fraude electoral y te costará tu litro de gasolina 22 pesos, jajaja jajaja..Felicidades Doctora Mercedes Olivera por oponerse a este acto, uno más de corrupción política y militar, este pendejo generalíllo no está a su altura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.