Internacional política

México destaca mundialmente por la corrupción, destaca estudio de WJP.

duarte 5.jpg
FOTO DE INTERNET

Uno de los sellos distintivos del actual gobierno federal en Mexico tiene qué ver con la corrupción. De acuerdo almsentir de la población, en mexico se viven los momentos de mayor corrupción en la historia del país.

Los casos de corrupción que han envuelto al gobierno federal, así como a los otros dos poderes (legislativo y judicial) han detonado en la sociedad un hartazgo absoluto, además de que organismos internacionales ya comienzan a dar cuenta de esta realidad en los estudios académicos que realizan a nivel mundial.

Anuncios

México es uno de los países con los peores niveles de corrupción en el gobierno, que incluye el pago de sobornos, las influencias indebidas de ciertos intereses políticos o empresariales o el desvío de recursos públicos: según un informe del Proyecto Mundial para la Justicia (WJP, por sus siglas en inglés), el país se colocó en el lugar 102 de 113 países evaluados, con una calificación apenas superior a la de Venezuela.

El Índice sobre Estado de Derecho, que publicó la organización, señala algunas fallas graves de la democracia mexicana, entre otras, por la corrupción que impera en los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y militar, así como por las carencias del sistema judicial.

Anuncios

Desde el año pasado, México se derrumbó cuatro lugares en la lista general establecida por el WJP, que lo ubicó en el puesto 92 de 113 países, con un índice peor al del promedio de América Latina y el Caribe, según el informe financiado, entre otros, por el Departamento de Estado, la Comisión Europea, el gobierno de Singapur y transnacionales del sector de tecnologías.

La organización consideró que México reprueba los capítulos de justicia civil y penal que miden el nivel de acceso a los sistemas de justicia y su eficiencia, pero también evalúan si los tribunales están contaminados por la discriminación, la corrupción y la influencia indebida de algunos funcionarios.

Anuncios

Según el informe, el país también fracasa en garantizar el principio de no discriminación en materia de derechos fundamentales -hacia las mujeres y las comunidades indígenas-, y en proteger el derecho a la vida y la seguridad. Tan solo el año pasado las autoridades contabilizaron más de 29 mil 168 víctimas de homicidio dolosos.

Y no sólo esto: la organización observó una baja efectividad de los contrapoderes en el país; señaló los escasos castigos contra las malas actuaciones de los funcionarios, la falta de auditorías independientes y la revisión de las acciones gubernamentales por parte de la ciudadanía.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS

Con información de guruchuirer.com

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.