política

Encuestadora que coloca a Meade en posición favorable tiene contratos con el gobierno de EPN.

meade f1.jpg
FOTO DE INTERNET

Bien dicen que más tarda en caer un hablador que un cojo. La semana pasada El Universal publicó una encuesta de Buendía y Laredo en la que coloca a López Obrador a la cabeza, seguido de Ricardo Anaya y en un tercer y lejano lugar a José Antonio Meade.

La encuesta fue criticada duramente por el PRI debido a que la encuestadora, además de realizar estudios para El Universal, realiza otros estudios del mismo tipo para el Comité Ejecitivo del PAN

Sin embargo, la respuesta que tuvo aquella encuesta se presentó esta semana cuando El Heraldo de Mexico publicó el estudio realizado por Suazo Consultores en el que pone en empate técnico a Meade y López Obrador y en un tercer lugar a Ricardo Anaya.

Anuncios

El escándalo se ha desatado luego de que BuzzFeed descubriera que Suasor Consultores tiene una larga relación como proveedor del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La encuesta fue realizada por la empresa Suasor Consultores, una compañía que es propiedad de Juan Manuel Herrero Álvarez, un exfutbolista que, según su página de Linkedln, fue también funcionario federal que trabajó en la Secretarías de Hacienda y de Gobernación, así como en el extinto Instituto Federal Electoral.

De acuerdo con información pública consultada por BuzzFeed News México, entre 2013 y 2016, Suasor Consultores recibió al menos 11 millones 174 mil pesos en contratos públicos con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud.

Anuncios

Por si fuera poco, la Auditoría Superior de la Federación, un órgano encargado de supervisar que se gaste correctamente el dinero de los mexicanos, econtró irregularidades en una de las operaciones llevadas a cabo por Suasor Consultores.

En una revisión a las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Auditoría encontró que dicha institución pagó 31 millones 376 mil pesos a una empresa llamada Integrasoft S.A. de C.V. en febrero de 2014.

Las encuestas han comenzado a ser objeto de polémica.

Pero Integrasoft sólo propocionó servicios por 9 millones 921 mil pesos, ya que subcontrató a Suasor Consultores para realizar las labores para las que se suponía que estaba contratada por la universidad.

Anuncios

El dinero entregado a Integrasoft provino de un convenio firmado por la Universidad Autónoma del Estado de México suscrito con la Secretaría de Desarrollo Social en el que se le entregaron 70 millones de pesos para identificar carencias en 200 mil familias ubicadas en municipios señalados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En esa operación, Suasor Consultores cobró 21 millones 454 mil pesos a Intersoft por el análisis e interpretación de la base de datos de las 200 mil familias, según el reporte de la Auditoría.

En su reporte, la Auditoría Superior de la Federación recomendó iniciar sanciones contra funcionarios de la universidad por no supervisar la correcta ejecución de los recursos públicos.

BuzzFeed News México intentó sin éxito buscar vía telefónica la versión de Suasor Consultores.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS

Con información de BuzzFeed Mexico

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.