CDMX

Liberarán y vigilarán a 3 mil reos ligados a robo, violación y secuestro

carcel xdd.jpg
FOTO DE INTERNET

Regeneración, 29 de enero de 2018.- Al menos 3 mil reos condenados por robo, violación y secuestro serán liberados de penales de todo el país y con la implementación de la Alerta Temprana de Externaciones, se busca monitorearlos para evitar que no vuelvan a delinquir.

De acuerdo con Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Alerta Temprana de Externaciones es una manera de prevenir la comisión de delitos de parte de personas anteriormente internadas en cárceles mexicanas.

Anuncios

“El objetivo es fortalecer las capacidades de inteligencia, anticipación y prevención de los sistemas de información en materia penitenciaria”, dijo.

“En concreto está dirigida a autoridades de prevención, readaptación, secretarías de seguridad pública de las entidades de liberación y del lugar de origen, procuradurías y fiscalías de todo el país, unidades especializadas en acciones contra el secuestro, áreas de análisis especializadas en el combate a los delitos sexuales, plagio y robo de vehículos”.

Anuncios

Expertos en el tema como el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Jorge Fernández Cevallos, y el experto en seguridad nacional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Guillermo Garduño Valero, consideraron que al aplicar este programa de vigilancia, deja claro que la reinserción social no funciona y además podría vulnerar los derechos de los ex prisioneros.

“Si cumplen la pena y dice: ‘Tengan mucho cuidado porque van a volver a delinquir’, pues creo que nos dejan claro, con este tipo de alertas, que el sistema está fallando”, consideró Fernández Cevallos.

Anuncios

En tanto, para Garduño Valero, además de ser una forma de discriminar a quienes ya pagaron la pena por sus delitos, es reflejo de que el sistema penitenciario no está funcionando.

“La inteligencia es anticipación y la prevención del delito tiene que hacerse antes de que éste ocurra, cuando ya ocurrieron los casos de reincidencia por el cual van a ser encausados y sepan el punto de salida de inmediato”, dijo.

Además observó que no se ha establecido el sistema de monitoreo.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS

Con información de El Universal.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: