Economía Internacional política

El 71% de la gasolina que se consume en México viene del extranjero

pemex seco.jpg
FOTO DE INTERNET

En 2017 Pemex registró su nivel más bajo al producir mil 948 miles barriles de petroleo diarios.

El 71.58 por ciento de la gasolina consumida en México durante 2017 fue importada, especialmente de Estados Unidos, así lo dio a conocer el último reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El informe tiene gran relevancia, ya que se cumplen cuatro años de que se aprobó la Reforma Energética (diciembre de 2013), misma que supuestamente bajaría precios de los energéticos y colocaría a México en un lugar preponderante en el mercado mundial de hidrocarburos.

Anuncios

Sin embargo, el panorama es opuesto completamente: los precios aumentaron y las energéticas mexicanas están prácticamente en quiebra.

El reporte señaló que el año pasado las importaciones de gasolinas aumentaron 12.96 por ciento respecto a 2016, su mayor cifra desde el año 2006. En total los barriles adquiridos a países extranjeros representaron el 71.58 por ciento de las ventas totales de combustible en México, las cuales fueron de 797.1 miles de barriles diarios.

Anuncios

Por su parte el diésel vendió 317.6 mil barriles diarios, mientras que las importaciones alcanzaron los 237.5 miles de barriles diarios, es decir, un 74.77 por ciento de ese hidrocarburo fue importado de otro país.

Respecto al gas natural, en 2017 las ventas totales sumaron dos mil 623 millones de pies cúbicos diarios, y las importaciones fueron de mil 766 millones de pies cúbicos diarios, es decir, el 67 por ciento de este hidrocarburo comercializado en México también se trajo del extranjero.

Anuncios

En cuanto a la producción de gasolinas en las refinerías de Pemex, durante 2017 registró su nivel más bajo desde que se tiene registro, 2012, al producir mil 948 miles de barriles diarios.

La producción del gas natural también fue menor desde 2012, con un total de 5 mil 68 millones de pies cúbicos diarios.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS

Con información de SinEmbargo

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.