Resto del País

El burro mexicano a un paso de extinguirse.

BURROS1.jpg
FOTO DE UBTERBET

En el mundo, de acuerdo a un informe del portal Investigación y Desarrollo, quedan aproximadamente 44 millones de burros. Sin embargo, en México la cifra cayó considerablemente a 300 mil animales y se encuentran en riesgo de extinción.

Su extinción se debe a la explotación desmesurada de su especie y la nula preocupación de la sociedad por eliminar a un animal relacionado con la independencia de América Latina, principalmente, aunque nadie considera que la modernización les afectaría tanto.

Anuncios

Pese a ello, son muy pocos los lugares o instituciones interesadas en su rescate y preservación, sólo en Inglaterra, Francia, España, Aruba y Suiza se han interesado en crear refugios o santuarios para su cuidado, sin embargo en nuestro país se le sigue atribuyendo un trabajo de carga y transporte.

En México se encuentra Burrolandia, en Otumba, Estado de México, el único lugar de conservación en América.

Germán Flores Sauza, fundador de Burrolandia, santuario de conservación y preservación de estos animales, explicó que con el avance de la tecnología el asno, que llegó a México en 1521 y fue utilizado como bestia de carga y tiro, ha sido relegado.

Anuncios

Explicó que en ese entonces servía para el traslado de mercancías y personas, aligerando las funciones que tenía el hombre, pues anteriormente en el pueblo azteca los encargados de recorrer aproximadamente 21 kilómetros al día cargando alrededor de 23 kilos eran los tamemes. Los asnos, comenta Flores Sauza, tienen la capacidad de cargar mediante un carro de tiro alrededor de 350 kilos por una distancia igual o mayor a la que recorrían los tamemes.

Pero además de servir como bestias de carga, estos fuertes equinos fueron útiles para conseguir el aumento de la raza mular, resultante de la cruza de burros con yeguas o de burras con caballos.

Anuncios

«Al día de hoy, el asno ha sido desplazado completamente por los vehículos automotores, por lo que el hombre ha olvidado el beneficio que tuvo con este animal», señaló.

Actualmente, a nadie le interesa buscar su apareamiento, pues ya no es redituable, al requerirse al mes 350 pesos para alimentos, sin contar con los gastos de atención médica; cantidad que no quieren pagar cuando el animal ya no se utiliza en labores del campo o de carga.

Anuncios

Con información de Excélsior.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: