Internacional política

Los grandes bancos reconocen que es muy probable que AMLO sea presidente: Forbes

obrador 3.jpg
FOTO DE INTERNET

La revista Forbes, dio a conocer que el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que aglutina a las entidades financieras más importantes del mundo, reconocen que las expectativas de que un candidato de izquierda en México gane la elección presidencial en julio de 2018 son elevadas.

La institución con sede en Washington D.C. admite que son altas las expectativas de que un político de tendencia nacionalista se convierta en presidente, en medio de una economía débil, mayor tensión con los Estados Unidos y la combinación de una fragmentación política; habrá candidatos independientes, además de una sola ronda de votación, detalló la entidad en su reporte 2018: 10 grandes preguntas.

“López Obrador es el líder de las encuestas presidenciales. El año pasado, el político tabasqueño prometió una consulta nacional para detener la reforma energética impulsada por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto. Ha sido candidato en 2006 y 2012”, detalla Forbes.

Si bien el margen para introducir un cambio de políticas radicales es bastante limitado, dado el apoyo restringido por el Congreso y un marco institucional sólido, generar confianza entre los inversionistas podría ser un desafío importante para la próxima administración, añadió el IIF en el documento.

Anuncios

Martín Castellano, economista en jefe adjunto para América Latina del IIF, hizo una reflexión sobre el momento económico que vive nuestro país. La necesidad de contener la inflación, que registró su mayor nivel en 17 años, y evitar la volatilidad en el tipo de cambio, donde se vende un dólar en 19 pesos, evitaría que el Banco de México (Banxico) realice más estímulos monetarios, quebrando las esperanzas de un recorte a su tasa de interés.

El directivo advirtió que también habrá elecciones críticas en la región, encabezadas por los procesos democráticos en Brasil y Colombia, y potencialmente en Venezuela.

Su estimación de crecimiento económico de América Latina es de 2.3% durante este año, en medio de una extendida fragmentación insatisfacción con los políticos tradicionales, con un fuerte apoyo público por candidatos de izquierda que han aumentado las dudas sobre la durabilidad de reformas promercado en la región, particularmente en Brasil y México.

El IIF cuenta con más de 430 miembros como Goldman Sachs, HSBC, Metlife, Visa, Deustche Bank, Citigroup, JP Morgan. Los bancos mexicanos Banorte e Interacciones también forman parte de esta institución.

Anuncios

López Obrador encabeza preferencias de cara a las presidenciales

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador se mantiene al frente de la carrera presidencial en México con el 23,6% de las preferencias electorales, según un sondeo elaborado por Consulta Mitofsky y publicado este miércoles (17.01.2017) por el diario El Economista.

El candidato de la coalición formada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) sube en intención de voto frente al sondeo de octubre, al pasar de 23,1 a 23,6%.

Le sigue en la contienda el candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, que lograría recabar el 20,4% de las papeletas, y también sube en intención de voto desde octubre, cuando obtuvo el 19,5%. El conservador compite en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

En tercer lugar se encuentra la coalición que integra el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, cuyo candidato es el excanciller y extitular de Hacienda José Antonio Meade, con un respaldo del 18,2%. En la encuesta de octubre, el candidato del oficialismo tenía una intención de voto del 17,6%.

Anuncios

Aunque aún no se han definido cuántos candidatos independientes lograrán recabar suficientes firmas para participar en la contienda, los tres que más apoyos han reunido -Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter- sumarían en conjunto 10% de los votos.

López Obrador, favorito entre jóvenes y mayores

Por edades, López Obrador es el favorito de los jóvenes de entre 18 y 29 años y de los adultos de 50 años y más, mientras que Anaya es el preferido de los adultos de 30 a 49 años.

Por sexo, López Obrador encabeza la preferencia entre los hombres (27,8%) y Anaya entre las mujeres (21,3%), aunque seguido de cerca por Meade (21%). Para este sondeo se realizaron encuestas presenciales a 1.000 ciudadanos del 12 al 14 de enero. La muestra cuenta con un nivel de confianza estadística de 95 % y un margen de error de +/- 3,1%.

El próximo 1 de julio, los mexicanos acudirán a las urnas para renovar más de 3.400 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

Anuncios

Con información de Forbes Y dw.com

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.