política

El peso se devaluaría más con la cancelación del TLCAN que con la victoria de AMLO: Reuters

obrador 6.jpg
FOTO DE INTERNET

La sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inició hoy en Montreal centrada en puntos claves como las reglas de origen en el sector automotriz y con la esperanza de desbloquear las conversaciones entre Canadá, México y Estados Unidos.

En medio de estas negociaciones, que se llevarán a cabo del 23 al 29 de enero, un sondeo de la agencia Reuters reveló hoy que una cancelación del más grande acuerdo comercial del mundo tendría un impacto mayor sobre el peso mexicano que una victoria del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la mediana de las estimaciones de 17 estrategas, analistas y operadores de mesas de cambios consultados por la agencia, el peso cerraría 2018 en 21.5 unidades por dólar en un escenario en que López Obrador gane la elección presidencial y el TLCAN se acabe, Esta combinación supone una depreciación del peso de un 8.37 por ciento frente al cierre de 2017.

Anuncios

En lo que va del sexenio de Peña Nieto, el dólar se ha fortalecido. El interbancario se ha incrementado un 49 por ciento y en bancos 53 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y ventanillas bancarias. Ayer, la moneda mexicana finalizó en 19.13 por uno en bancos y este martes sube hasta los 19.27.

Para los analistas consultados por Reuters, López Obrador, quien encabeza la mayoría de las encuestas rumbo a los comicios de julio, es visto como un riesgo por sus planes de echar abajo las reformas de Peña Nieto y por la posibilidad de que imponga políticas nacionalistas en el país.

Sin embargo, una victoria del precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) incluso podría ser positiva si es una confirmación de que las instituciones funcionan, dijeron otros participantes del sondeo.

Anuncios

“Otro punto a favor de AMLO es que ha prometido acabar con la corrupción que ha manchado la administración de Peña Nieto, debido a varios escándalos que han alcanzado a gobernadores de su partido que dominó México por siete décadas consecutivas hasta el 2000”, citó Reuters.

Sobre la sexta ronda de renegociación del TLCAN, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló a la agencia Efe que en esta mesa se discutirán una amplia cartera de temas, entre ellas el acceso a mercados para bienes, servicios, agricultura, medidas sanitarias y fitosanitarias y normas de origen.

También está previsto negociar sobre servicios financieros, telecomunicaciones, comercio digital, empresas públicas, el mecanismo de resolución de disputas, pueblos indígenas, género y comercio y medidas anticorrupción.

Anuncios

TEXTO

Anuncios

Con información de guruchuirer.com

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.