política

“La ruta del fraude”, explican cómo Bansefi clonó a los damnificados del sismo.

sismos ban111.jpg
FOTO DE INTERNET

Tras advertir que en 11 días vence el plazo para que Bansefi explique el fraude millonario con las tarjetas para damnificados, Román Meyer Falcón, quien sería el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, exigió aclarar las irregularidades en el reparto de ayudas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En conferencia de prensa en el Senado, Meyer Falcón acusó que “la opacidad siempre ha estado presente en la operación de los programas sociales de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de Desarrollo Social (SEDESOL)”.

“Una y otra vez también este tipo de acciones terminan siendo con carácter de impunidad, nadie rinde cuentas y otra vez se vuelve a hacer mal uso del dinero público. Una y otra vez, se dan este tipo de corruptelas con plena impunidad”.

“Estamos aquí para exigir cuentas claras. México tiene una sociedad cansada, ofendida. Tenemos que aspirar, exigir y trabajar por construir una realidad digna de todos nosotros”, demandó Meyer Falcón, durante la presentación de “La ruta del fraude”, donde se explicó la clonación de damnificados por parte de Bansefi.

Anuncios

Además, lamentó que la corrupción del Gobierno de Peña Nieto haya dejado una tragedia social tan dolorosa. “Cómo es posible, que en un hecho tan dramático, con tanto sufrimiento como los terremotos de septiembre, la irresponsabilidad y la corrupción sean la marca del actual Gobierno”.

“El gobierno que está por concluir, nos pide, que confiemos en sus instituciones y dirigentes para el proceso de reconstrucción. Pero hay datos contundentes que muestran que los responsables actuaron y siguen actuando de forma indebida y dolosa”, advirtió Román Meyer.

A dicha demanda se sumó el Senador de MORENA-PT, Zoé Robledo quien enfatizó que “el tema de la reconstrucción es muestra de las principales características del gobierno de Enrique Peña Nieto: opacidad y corrupción”.

“Si tanto Meade como la subsecretaria Rubio formaron parte del diseño de un plan para la reconstrucción que a todas luces ha fallado, pues entonces también tienen que dar la cara y tienen que venir a rendir cuentas al Senado, al mismo lugar donde vinieron a decir que la reconstrucción iba viento en popa y que no iba a haber ninguna distorsión”, expresó.

Anuncios

Robledo recordó que Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas a nombre de mil 495 damnificados por los sismos, por un monto de 68.8 millones de pesos, no obstante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estableció que 96.5 por ciento de las tarjetas fueron jaqueadas y cada día hay nuevos datos y nueva información sobre la clonación de estas tarjetas.

Por su parte, el Diputado Federal por Chiapas, Guillermo Santiago informó que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ingresará un punto de acuerdo para exigirle a la Auditoría Superior de la Federación que investigue a fondo el destino que tuvieron estos casi 69 millones de pesos que fueron distribuidos en más de mil 400 beneficiarios, a través de 3 mil tarjetas.

Por su parte, Alejandra Naranjo, especialista en Estudios sobre la pobreza en América Latina comenta al sitio web Revolución TRESPUNTOCERO que, “el robo y saqueo por parte del gobierno de Peña Nieto ha llegado a niveles extremos de descaro, se exhibe paso a paso el método de cómo inhumanamente hurtan el dinero de la gente necesitada, de las que viven bajo árboles o en chozas construidas con plásticos y guardan silencio y en el peor de los casos niegan haberlo hecho. Su nivel de deshumanización raya en lo brutalmente grotesco, con menos que eso en otras culturas, en otros países muchos altos funcionarios han sido encarcelados o incluso han perdido la vida como forma de hacer valer la justicia.

Anuncios

En México es el pueblo quien tiene que hacer justicia, no esperemos de los que hoy están en el poder, porque son quienes están robándoles, es el pueblo el que debe imponer el castigo y dejar de votar por su sicario, por su verdugo. Pero también dejar de vender su dignidad, porque es muy fácil hablar de ‘lucrar con la pobreza’, pero muchos, sin exagerar millones de mexicanos pobres y en extremo pobres no venden su voto, porque han tomado conciencia de no poder avanzar porque no existen las oportunidades, las opciones, los escenarios, pese a la lucha constante por progresar”.

La activista comenta que lo sucedido en los sismo es una acción repetida por años tanto por los gobierno del PRI como del PAN, “solamente que ahora se está prestando mayor atención, posiblemente quienes hoy representan la oposición ponen mayor atención, porque en todos los desastres ambas esferas de poder se jinetean el dinero.

Desastres naturales muchos, podemos citar un ejemplo de cientos. El huracán Stan, en Chiapas. Pasó hace más de 10 años y aún hay gente a la que les prometieron reconstrucciones y no ha pasado, y se conoció que estrellas de cine y otras personalidades aportaron a la causa. Son tantos ejemplos vividos en carne propia que a los más necesitados solamente les restaría revelarse, negarse a seguir siendo usados y lucrar con su pobreza, con su dolor, con sus tragedias. Dejar de ser el ‘mal necesario’ para los políticos del PRI y del PAN”, puntualiza.

Anuncios

Con información de Revolucion 30

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: