Resto del País

Una niña de 11 años recopila firmas pidiendo la renuncia de Peña Nieto

peña re.jpg
FOTO DE INTERNET

“Mi hija Sofia me preguntó si podríamos cambiar de presidente, le contesté que suponía que sí, aunque no creía que fuera fácil” cuenta la actriz Karina Gidi a través de las redes sociales, y explica que de ahí nace la idea de crear una petición en “Change.org”, web dedicada a la realización de peticiones de carácter social, cívico y político, para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto. La madre de la pequeña de 11 años cuenta: “Escribió en un papel: Personas que quieren la renuncia de Peña Nieto. Me dio su pluma, firmé. Agarró su diccionario escolar para apoyarse y me dijo: Me voy a juntar firmas. Salí con ella, acompañándola en su proyecto”.

“Estoy juntando firmas para que renuncie el presidente, quiere usted firmar?” decía la pequeña a sus vecinos”. “Luego llegamos a la avenida y ahí le pidió su firma a la gente que pasaba.” Fuimos a la papelería, a la tiendita, a la estética, llegamos al parque y ahí abordó a todos los adultos que encontró” relata Gidi. “Mi firma no cuenta porque tengo 11 años, pero si junto muchas firmas de adulto tal vez eso sí cuente” explicaba la menor. La madre de Sofia expone la iniciativa de su hija a través de diálogos: La señorita de la veterinaria le dijo “¿qué vas a hacer con estas firmas?”

Sofía: Pues no sé. Llevarlas al gobierno. Veterinaria: ¿Es un proyecto de la escuela? Sofía: No, es idea mía Veterinaria: ¿Y cuáles son tus argumentos? Sofía: Peña Nieto no le ha respondido como se debe a los familiares de los estudiantes desaparecidos, se fue a China y tiene una casa de 80 millones de pesos. Veterinaria: Ojalá juntes muchas firmas. Sofía: Gracias. “Llenó las hojas que llevaba consiguiendo 48 firmas y volvimos a casa. Sólo 5 personas se negaron a firmar.” “Mañana voy a salir con más hojas y en una bolsa voy a llevar éstas para que vean que más gente ha firmado. Y le voy a pedir a mis amigos que hagan lo mismo en su colonia.

Pero, mamá, son poquitas, van a faltar muchísimas firmas” le dijo Sofia a su madre. Quien le respondió: “No pienses en eso. Poco a poco. Acuérdate lo que dice el Emperador en Mulán: un grano de arroz puede inclinar la balanza. Juntamos estas firmas con otras de otros grupos y serán muchas más.” “Yo no tengo idea de cómo se destituye a un presidente. Pero ojalá pueda de verdad llevar esas hojas a alguna parte que ayude a Sofía a sentir que su esfuerzo vale la pena, que lo intentamos a toda costa. Fui incapaz de decirle que no lo hiciera, que era casi imposible. No puedo cortarle las alas. Esta generación viene con fuerza, con fe y determinación, y con un concepto de lo que es decente y justo que ya quisieran muchos para un fin de semana.” La madre de Sofia concluye su mensaje: “Y por eso les comparto esta petición y les invito a firmar, porque en esta casa hay una niña de 11 años que de manera pacífica y decidida quiere hacer de México un mejor país, por favor vamos a echarle una mano.”

Anuncios

Alumno de primaria se mofa de Peña Nieto, en tarea escolar. “Lo describe como corrupto y analfabeto”.

Sus palabras quedaron plasmadas en una hoja de papel y ahora en redes sociales, se mofan del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.peña feo1

A través de diversos medios de comunicación circula una imagen en el que un “presunto” alumno de primaria habría realizado como tarea escolar, una ficha bibliográfica del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, y lo describe como analfabeto y corrupto.peña feo 4
Bibliográfica escrita por el alumno de primaria:

“Enrique Peña Nieto es el actual presidente de México. Sus ojos de color oscuros, pelo negro, boca grande, es rico y es un presidente corrupto y analfabeto”.peña feo5

Anuncios

Llama Peña Nieto a “acelerar el paso”B

En el primer acto público con que inició su último año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a “acelerar el paso para dejar concretados todos los compromisos que nos propusimos hacer”. Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el marco de la inauguración del Hospital General del ISSSTE Dr Belisario Domínguez, reconoció que los logros de su administración son resultado del compromiso de cada servidor público del ámbito federal.

Entre los logros del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado destacó que, con el mismo monto presupuestal con que operaba el ISSSTE al iniciar su sexenio, a la fecha se han creado 10,000 plazas más de médicos y enfermeras. A consecuencia de los sismos que se registraron en septiembre pasado y afectaron diversas entidades federativas, entre las que está Chiapas, informó, 325 unidades médicas estatales o federales sufrieron daños parciales o totales, de las cuales 53 clínicas y hospitales sí tuvieron afectaciones mayores.

“En consecuencia, estas 53 unidades médicas u hospitales tendrán que ser sustituidos. Pero, dentro de los daños que dejó este sismo, es afortunado que esta infraestructura hubiese estado asegurada, con lo cual la inversión que habrá de demandar, de casi 5,000 millones de pesos, será apoyada, precisamente, por los seguros que tenían contratadas estas instalaciones”.

El mandatario mexicano recorrió después la comunidad chiapaneca de Quintana, perteneciente al municipio de Jiquipilas, uno de los que registraron mayores afectaciones por el sismo del 7 de septiembre pasado, donde supervisó la entrega de viviendas nuevas a damnificados. Ahí informó que ya “se han entregado 111,000 tarjetas a igual número de personas que han tenido algún tipo de afectación” en todo el país

Anuncios


“SI LO DICE EL PRESIDENTE, QUIÉN SOY YO PARA CORREGIRLO”, SE BURLAN DE PEÑA

En programa de radio de España, dos conductoras de bufaron del tropezon de Enrique Peña Nieto durante su discurso en un foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, el pasado 11 de diciembre. Recordemos que el mandatario mexicano dijo “México se ha volvido”, contrario a vuelto, frente a los cientes de asistentes, lo que desató una serie de críticas a nivel mundial.PEÑA FEO 6

Las locutoras españolas no desaprovecharon la oportunidad para “subirse al tren” y recordaron la ahora famosa frase de Peña Nieto, que se suma a una serie de errores que ha tenido a lo largo de su Gobierno.peña feo3

En la grabación, una de las mujeres comenta que desde el 11 de diciembre ya no se dice vuelto, se dice “volvido”; y si un mandatario mexicano lo dice, agregó la ibérica, “quién soy yo para corregirlo”. Su compañera le comentó que ella no cree que haya dicho tal palabra, por lo que como prueba puso el audio del priista, para que se disipara.

Anuncios

Peña Nieto sólo ha cumplido 40% de compromisos de campaña: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto cumplir las promesas hechas al inicio de su gestión, en medio de una crisis de violencia y social que atraviesa el país. No es poca cosa. De acuerdo con el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther, es claro que a 12 meses de que termine el sexenio, hay muchos y evidentes asuntos por concluir. “Para ilustrar lo anterior basta decir que permanecen inconclusas y en algunos casos desatendidas, las acciones necesarias para el cumplimiento de 106 de los 266 compromisos que el presidente de la República firmó ante notario público durante la campaña presidencial de 2012”, señaló el líder patronal. Esto significa, precisó, que solo se han cumplido 40% de dichos compromisos, en otras palabras, que seis de cada 10 promesas de gestión no han sido honradas en los hechos. Lo peor, para la Coparmex hay signos de que las prioridades de una buena parte de la estructura y recursos del poder ejecutivo se están enfocando a la atención de la coyuntura electoral, más que en robustecer las acciones y mejorar la eficiencia de gestión para cumplir con los compromisos, programas y metas de gobierno.

Violencia y corrupción: En contraste, aún quedan asignaturas pendientes por resolver de alto impacto social como el tema de la inseguridad, la violencia o la desigualdad. De hecho, la Coparmex dejó claro que “México atraviesa hoy, por el período más violento del que se tenga registro en los últimos veinte años”. Atacar este problema en forma estratégica, precisó, requiere reestructurar la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para descentralizarla y proveerle de mayores facultades operativas. Además, consideró necesario impulsar planes emergentes de seguridad que contemplen diagnósticos y metas basadas en indicadores públicos; que comprometan la reducción de los principales delitos que laceran a la sociedad, y a las autoridades; que informen pública y periódicamente del seguimiento de las investigaciones para sancionar los delitos en materia de Derechos Humanos, asesinatos de periodistas y delitos electorales.

Por otra parte, según la Coparmex, el gran talón de Aquiles del gobierno peñista es la corrupción, tema en el que lejos de avanzar, conforme pasa el tiempo, aparecen nuevos casos en los que se ven involucrados funcionarios de primer nivel. Al respecto, De Hoyos Walther dijo que “el Ejecutivo Federal no debe dejar el cargo sin antes promover una nueva generación de reformas que refuercen la lucha anticorrupción”. Entre otros pendientes, señaló que es fundamental que se coadyuve es un real “facultamiento” del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y su fortalecimiento con el suministro de los recursos financieros, materiales y humanos indispensables para su fundación. Por otro lado, emplazó a las autoridades a que se presenten sin demora, las iniciativas de Ley de Adquisiciones y la Ley de Obra Pública, así como para que se proceda a la revisión a fondo del esquema, y con ello acotar la impunidad.

Desigualdad y reforma fiscal: En el plano de la política social, el organismo patronal enfatizó que es “imperante” conformar el Padrón Único de Programas Sociales, y en paralelo, construir un Registro Nacional de Beneficiarios de Programas Sociales basado en una Cédula de Identificación Personal.“Estas herramientas permitirán realizar una profunda reingeniería de los programas sociales. Los niveles de pobreza y desigualdad así lo exigen. Es impostergable alinear objetivos, eliminar la duplicidad y recurrencia de programas, a fin de lograr una mejor focalización de los recursos públicos”, explicó. Mientras que, en materia económica, la Coparmex consideró que el ejecutivo debe presentar ya al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley General de Mejora Regulatoria para el Fortalecimiento de la Competencia y la Competitividad. “Los poderes Ejecutivo y Legislativo federal, están en default constitucional, pues ya concluyó el plazo mandatado en la Constitución de la República para la promulgación de dicha ley”, precisó. Por último, el líder patronal demandó a Peña Nieto impulsar la creación de un Consejo Fiscal Independiente con mandato formal, para proporcionar una evaluación independiente y experta en materia tributaria, presupuestal y de responsabilidad hacendaria. No obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha negado la necesidad de la existencia de dicho Consejo, pese a que así lo han recomendado a México los más importantes organismos financieros internacionales. Para Coparmex los desafíos emergentes derivados de la inminente reforma tributaria en Estados Unidos, hacen ya impostergable la discusión de una reforma hacendaria de fondo en México que repare algunos de los efectos nocivos de la reforma fiscal de 2014 y recupere la competitividad internacional del sistema impositivo nacional. Dicha reforma debe contener una reducción del Impuesto Sobre la Renta a cargo de las empresas, mediante la reducción gradual de un punto porcentual por año de este impuesto, alcanzando el nivel promedio de los países de la OCDE, que es de 24.66%. Además, para fortalecer las clases medias y sus niveles de bienestar, es trascendental reducir el ISR para quienes perciben ingresos menores a 10 mil pesos y restablecer la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales, para que más y más empresas puedan conferirlas en forma creciente a sus trabajadores. De acuerdo con Gustavo de Hoyos Walther, no deben seguirse posponiendo decisiones para ampliar la base de contribuyentes mediante un IVA más amplio, complementado con estrategias compensatorias para los hogares de menores ingresos.

Anuncios

Con información de PROCESO

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.