Resto del País

Policías hieren y arrestan a pobladores de BC que se oponen a ducto para cervecera extranjera

policias chiapas.jpg
FOTO DE INTERNET

Manifestantes que impiden la construcción del último tramo de un ducto de agua que haría posible la operación de la cervecera Constellation Brand en Baja California, se enfrentaron el día de ayer a maniobras de desalojo por parte de agentes ministeriales y municipales.

De acuerdo con una publicación de Reforma, la protesta se mantuvo a pesar de que la policía intentó retirarlos mediante acciones que implican el uso de retroexcavadoras, grúas, equipo antimotín y unidades policiacas.

Anuncios

Araceli Piña, activista de la Comunidad Baja California Resiste, subió a una máquina retroexcavadora para impedir sus labores, misma de la que fue bajada con jaloneos por parte de tres agentes que le ocasionaron lesiones.

Activistas y pobladores se manifiestan en contra del ducto de agua que la empresa cervecera construye con el objetivo de usar agua de la ciudad de Mexicali para su producto que exportará a California, así lo informa la agencia Reforma.

Anuncios

Es por esto que desde el mes de diciembre los manifestantes permanecen en el ejido El Choropo, donde se lleva a cabo la construcción.

En julio del año pasado, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció la cancelación de otro acueducto en el valle de Mexicali que beneficiaría a Constellation Brands, la cual planea producir 5 millones de hectolitros de cerveza a partir de 2019.

En agosto, la cervecera solicitó 15 litros por segundo de agua de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), organismo que distribuye el líquido a los habitantes de esta ciudad.

Anuncios

El colectivo Mexicali Resiste se opone a la empresa dado que usará agua de Mexicali, municipio ubicado dentro de una región desértica, a través de su perfil de Facebook emitieron un comunicado en donde detallan que durante los enfrentamientos, los manifestantes sufrieron lesiones por parte de la policía municipal y estatal, además fueron arrestados tres hombres y dos mujeres de las que no saben su paradero.

Los manifestantes informaron que seguirán en Rancho Mena, en el ejido de El Choropo protegiendo el agua de todos.

Anuncios

Con información de Regeneracion.mx

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: