política

Osorio Chong confirma que va al Senado por vía plurinominal; tendrá de nueva cuenta fuero

Reconstrucción se realiza con total transparencia Osorio Chong
FOTO DE INTERNET

El ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong confirmó que competirá con el PRI por un escaño en el Senado de la República, por la vía plurinominal.

“Voy a buscar ser senador por la vía plurinominal, hay que esperar los tiempos, voy a apoyar a mi partido en ese proceso que se avecina”, señaló en entrevista para Radio Fórmula.

Aseguró que no tiene resentimientos por no haber sido elegido como precandidato a la presidencia y además detalló que seguirá participando en la precampaña por la Presidencia, José Antonio Meade.

Anuncios

Ya que es el mejor preparado y es el que tiene un “mejor proyecto para el país”.

Respecto a Andrés Manuel López Obrador, Osorio Chong dijo que no es congruente en su planteamientos, sus propuestas no son lo que buscan los ciudadanos y no abona a la construcción del país.

Mientras que en el caso de Ricardo Anaya, del PAN-PRD-MC, comentó que “sólo habla de críticas, hace señalamientos, eso le puede dar electoralmente pero no habla de lo que puede construir, no tiene proyecto de nación, hace señalamientos de quienes han hecho mal uso pero no hay proyecto”.

Anuncios


Osorio Chong confirma que va al Senado por vía plurinominal.

Miguel Ángel Osorio Chong encarna el fracaso del gobierno de Enrique Peña Nieto en devolverle la seguridad a los mexicanos. Más allá de las cifras rojas en homicidios dolosos y la prevalencia de la delincuencia organizada, el exsecretario de Gobernación pasó ya como el principal funcionario a quien se le escapó Joaquín El Chapo Guzmán y que fue incapaz de crear un nuevo modelo policial para el país, pese a disponer de millonarios recursos y de miles de hombres bajo su mando.

En diciembre de 2012, cuando Peña Nieto lo llevó a la Secretaría de Gobernación (Segob), se proyectó como un secretario poderoso con la reinstauración del viejo régimen del PRI, en el que el titular de esa dependencia tenía el control político y del aparato de seguridad del país.

Pero sus desencuentros con los militares, en especial con el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, limitaron desde el inicio del gobierno su capacidad para cumplir una de las prioridades de la agenda presidencial. Las graves violaciones a los derechos humanos que involucraron al Ejército y la Marina dividieron aún más al gabinete de seguridad en el que Osorio tenía gran fuerza, al menos en el papel.

Anuncios

Además de la política interior, como secretario de Gobernación controló la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y a sus 35 mil hombres de la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS, encargado de las prisiones federales) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), responsable de la coordinación con los gobiernos estatales y municipales para la seguridad en el país.

Más pronto que tarde se demostró que ese arsenal de instituciones se quedó en la inercia burocrática, con cambios e improvisaciones como constante, aunque algunos obligados por el descalabro que representó la fuga del Chapo Guzmán en julio de 2015. Los resultados de su gestión fueron desastrosos: 103 mil 910 homicidios dolosos en el país, de acuerdo con las cifras de la propia dependencia que controló durante cinco años y que no marcan ninguna diferencia respecto del sexenio de Felipe Calderón.

La primera encomienda de Osorio era hacer realidad la oferta presidencial de crear una Gendarmería Nacional, con la que Peña Nieto pretendía retirar a las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública en las calles y regresarlas a sus cuarteles.

Anuncios

Con información de proceso.com.mx, Radio Fórmula, Fotografía: Galo Cañas/Cuartoscuro

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.