Resto del País

Asesinan a Carlos Domínguez, periodista independiente de Tamaulipas, frente a su hija

gam P3.jpg
FOTO DE INTERNET

La tarde del sábado 13 de enero fue asesinado en Tamaulipas el periodista independiente Carlos Domínguez mientras viajaba en su automóvil con su hija.

El comunicador y profesor viajaba alrededor de las 15:00 horas por la calle de Morelos, entre Venezuela y Perú, de Nuevo Laredo, cuando ocurrió el asesinato, cuyas circunstancias aún no han sido aclaradas.

La Procuraduría General de Justicia del estado indicó que investigará si el homicidio tuvo relación con el trabajo de la víctima, cita Animal Político.

Anuncios

Sobre lo anterior, el portal Sin Embargo informó que agentes Federales llegaron al lugar de los hechos y acordonaron la zona para impedir el paso de la prensa.

Carlos Domínguez trabajó en el Diario de Nuevo Laredo y recientemente laboraba de forma independiente como autor de una columna sobre política.

Carlos Domínguez es el segundo periodista asesinado en México en los 13 días que lleva el año. José Gerardo Martínez, de El Universal fue asesinado el día 6.

Anuncios


México es el país sin guerra más mortífero para periodistas en 2017: RSF

En 2017, 65 periodistas han sido asesinados en el mundo. En México se registran 12 casos, misma cifra que el caso de Siria, lo que lo convierte en el país que no está en guerra más peligroso para quienes ejercen esta profesión.

El reporte anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) tiene la cifra de 11 periodistas asesinados en México este año, sin embargo este martes su sumó el caso de Gumaro Pérez Aguilando, reportero del portal de noticias La Voz del Sur, asesinado a balazos dentro de la escuela primaria de su hijo.

RSF destacó que en México la presencia de los cárteles del narcotráfico y la corrupción de los políticos son temas que abordan los periodistas y los hacen blanco de amenazas, agresiones o asesinatos, como ocurrió con Javier Valdez Cárdenas en Culiacán, Sinaloa, en mayo pasado.

RSF lamentó que tanto el caso de Valdez, como de otros 10 periodistas mexicanos que pagaron con su vida su trabajo informativo sigan impunes, debido a la corrupción que se presenta en el país.

Anuncios

A nivel global, después de Siria y México, los países con más periodistas asesinados son Afganistán (9), Irak (8) y Filipinas (4). De los 65 periodistas muertos en 2017, 50 eran profesionales, 7 eran ciudadanos que realizaban labores informativas y 8 eran colaboradores de los medios de comunicación. Pese a la cifra, RSF destacó que comparado a los casos de 2016 hay 18% menos de periodistas asesinados.

“26 de ellos perdieron la vida cuando ejercían su labor informativa, víctimas colaterales en lugares muy peligrosos (bombardeos, atentados, etc.); 39 fueron asesinados de manera intencional, debido a su trabajo de investigación, que afectaba los intereses de las autoridades políticas, religiosas, económicas o de grupos criminales.

“Al igual que el año pasado, es mayor el porcentaje de periodistas que fueron agredidos de manera deliberada (60%). El objetivo común de sus detractores: hacerlos callar”, señala RSF en el estudio.

La organización reportó la muerte de 10 mujeres periodistas, el doble de 2016, entre ellas la mexicana Miroslava Breach, quien fue asesinada en marzo pasado en la capital de Chihuahua.

Si bien Reporteros Sin Fronteras resaltó la disminución de casos, refirió que es necesario fortalecer las medidas de prevención como las campañas internacionales y la preparación en seguridad para reporteros en coberturas de conflictos.

Anuncios

Con información de animalpolitico.com y regeneracion.mx

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.