Economía política

Un trabajador que hoy gana el mínimo, ganará 5,600 pesos con AMLO en la presidencia.

obrador rechaza.jpg
FOTO DE INTERNET

Uno de los principales programas de Andrés Manuel López Obrador, lleva por nombre: Jóvenes construyendo el futuro. El cual se ha planeado para otorgar becas de trabajo a 2 millones 600 mil jóvenes, “lo cual les servirá para capacitarse y aprendan distintas actividades laborales. Es esa la visión joven en el mundo laboral lo que estaba buscando Andrés Manuel”, explica a Revolución TRESPUNTOCERO, la ex diputada Luisa María Alcalde, quien forma parte del gabinete propuesto por el precandidato de izquierda, de ganar las elecciones presidenciales.

Alcalde, quien sería la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, añade que en el gobierno de Andrés Manuel la prioridad en la política laboral van a ser los jóvenes. Pero agrega que, “el tema laboral sigue sin cambiar, son décadas en las que se ha seguido una misma tesis, que para generar empleos para poder atraer inversión lo que se necesita son bajos salarios y precarización en términos de derechos”. Entre más flexibilizado esté el despido, las obligaciones patronales y bajas en los salarios entonces habrá mayor inversión y se generarán más empleos, esta es la lógica de la política económica que se ha vivido de Salinas a la fecha. Y se sigue insistiendo en lo mismo, es exactamente la misma receta, comenta Alcalde.

Pone como ejemplo, el salario mínimo el cual “está por debajo de la pobreza y ahora son los propios norteamericanos y canadienses quienes insisten a México en subir los salarios, pero se niegan argumentando que de hacerlo se va a ir la inversión extranjera, es decir, siguen defendiendo esa tesis, la cual la mayoría de los mexicanos entendemos después de tantos años, y nos damos cuenta que las consecuencias han sido garrafales”. Luisa María Alcalde, durante los últimos años ha tenido participación en temas laborales. Desde que fue coordinadora nacional de jóvenes, comenzó a impulsar una agenda vinculada a la juventud relacionada con la falta de empleo y la falta de oportunidades educativas y de trabajo.

“Trabajamos en una agenda en la cual podamos pensar en un país que tiene mayores oportunidades de empleo con mejores salarios. Cuando estuve en Cámara de Diputados participé en la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Y es justamente el momento cuando se presenta la reforma laboral de Calderón, que abre el debate sobre qué tipo de empleos queremos, la subcontratación y la flexibilización de las relaciones laborales. Porque se generan empleos sumamente precarios donde la gente no le alcanza para vivir. Tenemos a una mayoría que gana entre uno y tres salarios mínimos y obviamente producto de esto tenemos un porcentaje alto en la informalidad”, declara.

A su vez, toca de quienes mantienen una especialización y se ven en la necesidad de migrar, generalmente a Estados Unidos, tras no tener oportunidades en México. Señala que se ha llegado trágicamente a la necesidad de esperar que un investigador se retire para poder ocupar una plaza de trabajo, las cuales son limitadas. “No habido inversión pública ni privada para empezar explorar oportunidades que no sean solamente la de servicios; se están abriendo nuevas oportunidades a la innovación, a la tecnología que permita abrir nuevas áreas que no existen y creo que eso en muchos sentidos podría cambiar de llegar a la presidencia Andrés Manuel, que justamente es no solamente dedicarnos en el enfoque de los que hoy carecen de empleo, los llamados ninis, también focalizarnos en toda esta gente especializada que nos traería muchísima riqueza y que hoy están totalmente desaprovechados justamente por los bajos salarios que se ofrece en este país”.

Anuncios

Alcalde, agrega, “parte de nuestras propuestas tiene que ver con que necesitamos abrir oportunidades de estudio, porque acaba sucediendo que la inmensa mayoría entra n e sistemas de exámenes de admisión y muchos quedan fuera y al final no pueden estudiar. Necesitamos mucho más presupuesto y más atención en la calidad educativa; en el tema de empleo son varias las rutas, una tiene que ver con el lema de ‘becarios y sicarios no’, y tiene que ver en buena medida con el plan ‘jóvenes construyendo el futuro’ porque estamos convencidos que necesitamos lograr que esa juventud que hoy está totalmente excluida de cualquier posibilidad, puedan no solamente trabajar sino comenzar a capacitarse y que le permita después de un año de recibir la beca, incorporarse al mercado de trabajo”.

Porque ya habrá obtenido experiencia laborando en negocios, empresas, el servicio público, entre otras opciones, afirma. “También debemos entender que son otras épocas y que la gran mayoría de los empleos que se están generando no son los tradicionales, a los que antes estábamos acostumbrados que tienes un patrón formal y te dan prestaciones.

Ahora muchos son autoempleos, trabajas en tu casa o presta tus servicios a diferentes patrones; todas estas nuevas formas de trabajo tienen que ser incluidas porque si solamente nos enfocamos a los empleos formales entonces toda esta gente que trabaja en estas nuevas formas de contratación queda excluida de por ejemplo, la seguridad social, de las protecciones laborales; considero que el nuevo enfoque de la política laboral tiene que poner atención en este rubro”.

Con ese énfasis y prioridad de atender a esas nuevas fuentes de trabajo ir caminando en la protección de Seguridad Social, comenta Alcalde, además, hace énfasis en un punto importante del plan, el cual se discutirá, “por qué se trata de ponerlo en el centro del debate pero que es necesario comenzar a discutir la recuperación del salario mínimo”.

Señala que dicha discusión no solamente es por la gente que gana el salario mínimo, sino porque es una política que permite impulsar todos los demás salarios; “hoy la política y la decisión del gobierno ha sido estancar el salario mínimo, lo fue durante varios años y entonces era casi casi aplaudible que subiera por arriba del inflación, los incrementos eran prácticamente nada y así se fue quedando, por lo que ahora se tiene una cantidad con la que millones no pueden vivir y prácticamente nadie trabajaría por esa cantidad. Estamos hablando de 80 diarios, que hoy te los gastas tan sólo en el transporte para ir al trabajo”.

Anuncios

Pero, señala, que se ha generado un ambiente positivo para poder discutir con los propios empresarios, “quienes incluso están diciendo que son ellos mismos los que quieren discutir y aumentar el salario mínimo. Entonces hay condiciones favorables para comenzar a hablarlo, desean incrementos mucho más significativos, claro que paulatinos, lo que significaría que recuperar la posibilidad que con esa cantidad un trabajador pueda pagar la canasta básica”.

Es por ello que, Alcalde indica, de ser gobierno Morena, se abrirá la discusión con todos los sectores pero es el gobierno, quien tiene que impulsar ese incremento. “La idea es que se comience a impulsar desde el primer año aunque se tiene que discutir, queremos que haya un aumento del 15% más inflación al año, de manera tal que después de terminado el sexenio un trabajador que tiene un salario mínimo, esté ganando al mes 5 mil 600 pesos. Creemos que es una ruta viable para que sin generar inflación y sin poner en riesgo obviamente la economía de los mexicanos y de los empresarios, se pueda llegar en seis años a tener un salario que cubra las necesidades del hogar”.

Luisa María Alcalde, comenta su visión del proceso electoral 2018 y afirma que ni en 2006 se había visto tantas posibilidades, no solamente porque la organización ha crecido y se ha fortalecido, sumado a que Andrés Manuel ha visitado todos los pueblos del país, ha permitido poner dentro de las mentalidades de los mexicanos que otro país es posible o que otra política es posible, explica.

“Y eso se suma algo que nos ha dado muchos puntos: Los malos gobiernos, la gente está cansada de tanta corrupción, de aprovecharse de los puestos públicos y de ser gobernador, ser diputado para beneficiarse y ganar un moche y hacer negocios. A través de la corrupción hemos llegado a niveles muy deteriorados en términos de seguridad, la manera en que sea atendido el tema de la droga, la gente ya está totalmente harta y eso da la enorme posibilidad a que se prueben nuevos gobiernos”.

Alcalde, puntualiza que, el PRI el PAN fracasaron en ese sentido Morena es la única posibilidad diferente “y eso se nota en círculos sociales, en estados de la República donde esa posibilidad había sido nula, principalmente el norte como Chihuahua y Baja California donde Andrés Manuel es puntero y eso jamás lo habíamos visto. Entidades que precisamente se han visto sumamente afectadas por la violencia y por la corrupción de sus gobernantes, esa combinación entre tener un proyecto y los malos gobiernos cambia la posibilidad que por primera vez tengamos un gobierno democrático”, afirma.

Anuncios


López Obrador niega relación con gobiernos de Venezuela; es estrategia de “la mafia del poder”, dice

El precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, negó cualquier relación con gobiernos extranjeros y atajó que las bardas pintadas que aparecieron en Venezuela con respaldo a su quehacer político son parte de la “guerra sucia de la mafia de poder” de México. En un nuevo video que subió a su perfil de Facebook, aclaró que no conoce al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ni conoció a su antecesor, Hugo Chávez. Añadió que tampoco tiene relación con políticos de otros países. “Es una estrategia de publicistas, por cierto, muy poco originales, bastante elementales, menores, mediocres”, dijo.

López Obrador recordó que sus opositores ya llevan tiempo con esa campaña negra y de desprestigio que busca meter miedo a los mexicanos. “Quieren hacer creer que si ganamos México va a ser como Venezuela. No es para menospreciarlos, pero la verdad, todo esto ya no va a funcionarles. Están los de la mafia del poder en el país muy desesperados. Son los que están financiando esta campaña, pero no son nada creativos los publicistas que contratan”, afirmó el tabasqueño. El exjefe de gobierno recordó que, en el 2006, a sus opositores les funcionó acuñar la frase “López Obrador es un peligro para México”, fabricada por “los mercenarios en publicidad” Dick Morris y Antonio Solá. “Fue una campaña apabullante, confundió y engañó a muchos. Fue un bombardeo. Tenían casi todo el control de los medios de comunicación, pero tuvieron que robarse la elección. Lo definitorio fue el fraude electoral, la imposición de Felipe Calderón”, repuso.

El precandidato presidencial de Morena emprendió una gira de siete días por Veracruz. Durante ese lapso mantuvo una guerra verbal con el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. El fin de semana también los tuvo con el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade. “Ahora ya son otros tiempos. Ya las mismas televisoras están en una actitud de apertura, los que ayudaron en el fraude electoral en el 2006, inclusive en el 2012, tienen una actitud distinta; me refiero a los medios de comunicación convencionales. Y en el 2006 no existían las redes sociales. Ahora hay formas de responder. En el 2006 era un cerco informativo y era apabullante, por eso les funcionaba esa estrategia”, comentó. Respecto a las bardas pintadas cuyas imágenes se difundieron ayer en las redes sociales, aseguró que la misma gente se hace cargo de desmentir esa calumnia; incluso, con sentido de humor. Y se refirió a los memes, en particular al que muestra la superficie lunar “AMLO para presidente de México”, atribuido a un astronauta ruso. El tres veces aspirante presidencial insistió en que no les funcionará la estrategia a los de “la mafia del poder” porque “el pueblo de México ya decidió, la mayoría de los mexicanos internalizaron que es necesario un cambio verdadero y todas estas campañas de mentiras no tienen efecto”.

Además, aprovechó para decir a los mexicanos que no es cierto que tiene relación con gobiernos extranjeros. Dijo que no conoce al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ni conoció a su antecesor Hugo Chávez. Añadió que tampoco tiene relación con políticos de otros países. Agregó que respeta a los pueblos y a los gobiernos de otros países, cree en la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos. “Siento que la mejor política exterior es la interior, que si resolvemos los problemas de México nos van a respetar afuera. No puedo ser, no vamos a ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Vamos a fortalecer la política interna”, reflexionó. Y cerró su video al reiterar que es admirador de Simón Bolívar y José Martí y que se inspira en Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez, Francisco I. Madero, los hermanos Flores Magón, Francisco Villa, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas del Río.

Anuncios

Con información de proceso.com.mx y Revolucion 3.0

 

One comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.