política

Militares intimidan y amenazan a comunidad de Ocosingo, Chiapas

EJERCITO 1.jpg
FOTO DE INTERNET

Pobladores de la comunidad Amador Hernández, ubicada en Chiapas, demandaron al gobierno de Enrique Peña Nieto que termine con las acciones de “intimidación y amenaza” en su localidad.

La Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Independiente y Democrática, y ARIC-Unión de Uniones Histórica, informaron en un comunicado que el pasado martes 9, alrededor de las 2 de la tarde, dos helicópteros de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) sobrevolaron Amador Hernández y después una de las dos aeronaves aterrizó dentro de la comunidad.

Anuncios

De ella bajaron 17 militares mientras que el otro helicóptero descendió en las inmediaciones del lugar “de manera estratégica”.

“Estos hechos de intimidación y amenaza vulneran la paz social al sembrar miedo y zozobra en esa comunidad indígena ubicada en el corazón de la Selva Lacandona”, señalaron.

Asimismo, mencionaron que como respuesta a esa “amenaza”, los pobladores se organizaron de inmediato y a pesar del temor, para sacar a los elementos de la Marina del lugar.

Anuncios

Los trasladaron en un camión de volteo desde Amador Hernández al Ejido San Quintín, del mismo municipio.

Pero eso no fue suficiente pues en las primeras horas del miércoles 10 continuaron los sobrevuelos en la comunidad. Ahora, dice el comunicado, los pobladores siguen alertas y “señalamos como responsable directo a los gobiernos federal y estatal de esos hechos y de lo que pueda suceder en ese territorio, sabedores de que no estamos en estado de guerra”.

Anuncios

Las asociaciones señalaron que tanto el Ejército como la Marina deberían permanecer en los cuarteles y exigieron a Peña Nieto que cese la intimidación y amenaza por la presencia de elementos en las comunidades campesinas de Ocosingo.

Anuncios

Con información de regeneracion.mx y proceso.com,mx

Anuncios

Un comentario

  1. Señores de Ocozingo es raro que se opongan a la presencia de las fuerzas armadas, cuando lo común es que soliciten su participación por esos lugares de la serranía alejados de la capital del Estado…. me gustaría conocer sus motivos, pues me consta que la presencia de militares y marinos ha sido fundamental para conseguir la tranquilidad en muchas regiones de nuestro pais….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.