política

Lo de Chihuahua solo es la punta del iceberg de la corrupción del PRI.

duarte
FOTO DE INTERNET

El estratega jurídico para presentar la controversia constitucional del gobierno de Javier Corral contra el de Enrique Peña Nieto por escamotearle 700 millones de pesos a Chihuahua, Paulo Diez Gargari, afirma que la corrupción descubierta es sólo “la punta del iceberg” de lo que ocurre en muchas entidades, como en el Estado de México con OHL que él documentó.

En entrevista para Proceso, Diez Gargari afirma que las represalias del gobierno de Peña contra el de Corral por investigar la corrupción en Chihuahua sólo se explican porque puede abrir la puerta para indagar en otros estados donde los gobiernos priistas han hecho lo mismo.

“La reacción del gobierno sólo se explica porque sabe eso. Esto no es más que la punta de iceberg y que efectivamente está tan bien hecha y documentada esta investigación que puede abrir la puerta para muchos otros estados donde han hecho lo mismo, como ocurrió en el Estado de México el año pasado –que lo tenemos documentado–, y avancen las investigaciones”, subraya.

Anuncios

Diez Gargari, quien el año pasado documentó el desvío de mil 600 millones de pesos de la empresa española OHL a la campaña del priista Alfredo del Mazo en el Estado de México, fue uno de los acompañantes de Corral ayer en la conferencia de prensa en la que denunció las represalias del gobierno de Peña por encarcelar al exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.

El litigante subraya que su incorporación al equipo jurídico de Corral, como responsable de presentar la controversia constitucional contra el gobierno de Peña ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene que ver con el combate a la corrupción y ratifica que el saqueo no es sólo en Chihuahua.

Consciente de que está bajo escrutinio del gobierno por asesorar jurídicamente a Corral, Diez Gargari dice que eso tiene preocupados a los mandos del gobierno federal, porque se está atacando a una red de corrupción al más alto nivel. “No son operaciones aisladas. Esto es lo importante de este tema”.

Anuncios

Montaje, reclamos de Corral: Ramírez Marín
DUARTE C
El presidente de la Comisión Permanente, Jorge Carlos Ramírez Marín, calificó como “montaje” los reclamos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acerca de la falta de recursos económicos para la entidad, pues sostuvo que estas exigencias se deben a que el panista no sabe explicar el aumento de la inseguridad en este territorio.

“Es un montaje en el que incluye a personas de distintas vocaciones, pero todas ellas relacionadas con la militancia de Corral. Todo este montaje tiene una explicación. Corral no sabe qué decir con respecto a lo que está pasando realmente en Chihuahua. A un gobernador que un fin de semana le asesinan a 27 personas, en un solo municipio del estado”, dijo antes de iniciar la sesión.

Sostuvo que el gobernador recibió de César Duarte un “estado de paz”, con índices de crecimiento económico, con cifras a la baja de secuestros, asaltos, robo de vehículos y asesinatos. “Hoy tiene cifras récord (con Corral) en todos estos temas”, declaró el priista.

Mientras, de la sesión de ayer sacaron de la orden del día los puntos de acuerdo en los que se pedían exigir a Corral que adoptara medidas “necesarias” para garantizar la seguridad de la población, así como detener con fines de extradición al exmandatario César Duarte; y sólo hubo “comentarios” de la situación que vive el estado.

Anuncios

Los legisladores por MC, Ana Guadalupe Perea, y por Nueva Alianza, Luis Manuel Hernández, pidieron destensar el diferendo que hay entre el gobierno federal y la administración de Chihuahua.

“Las descalificaciones entre actores políticos, el uso de las redes sociales para la ofensa, el darle la vuelta a la ley para darle pie a simulaciones, son acciones y omisiones que son tierra fértil para que el encono escale y se convierta en violencia; como representantes populares tenemos la encomienda de guardar y hacer guardar el orden”, expresó la emecista.

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, defendió a Javier Corral, pues aseveró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) usa el “garrote” o la “zanahoria” para presionar a los gobiernos estatales.

“No es la primera ocasión en la que la secretaría usa la zanahoria o garrote para presionar a través de los gobernadores. Por eso nuestro reconocimiento a Javier Corral y a los chihuahuenses. Están sacando lo valiente que tienen los del norte”.

Exigió que la dependencia cumpla los convenios con la entidad. “Se debe cumplir porque se trata de impuestos que son de todos los mexicanos. No se está pidiendo algo que no se merezca, sino se pide algo que se acordó y que por derecho corresponde”.

Anuncios

Con información de Proceso Y razon.com.mx

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.