Footer codigo: Interstitial codigo: Push codigo:
teads
política

La maquinaria priista en la red (A Meade lo retuitean puros bots)

pri apoyo
FOTO DE INTERNET

El 5 de enero del 2018 el candidato “ciudadano” MEADE del PRI festejo, mediante un tweet haber llegado al millón de seguidores, la publicación tuvo un alcance de poco más de 3,600 “me gusta” y menos de 2,000 retweets, cantidades de interacción muy bajas para alguien que celebra haber llegado al millón de seguidores.

El precandidato del PRI ya había tenido su primer gran salto de seguidores, el cual se dio después de su destape el 27 de noviembre del 2017, en tan solo tres días la cuenta @JoseAMeadeK obtuvo más de 50,000 seguidores. La gráfica 1 el crecimiento atípico tipo escalón, característico de estrategias de posicionamiento artificial digital. (Gráfica 1)
meade bot1

Anuncios

En el tweet de celebración de MEADE estaba el hashtag #LoMejorEstáPorVenir, el cual como se puede ver en la gráfica 2 no genero una dinámica nacional, y se focalizó en ciertas zonas del país.

meade bot2

En un análisis de redes se observa como el hashtag fue dispersado por una red de cuentas identificadas con el PRI sin generar mayor difusión o interacción social tal como lo demuestra la gráfica 3, en la cual se observan dos zonas, la zona inferior conformada por una gran comunidad de cuentas “leales”, en un muestreo de dichas cuentas con la herramienta “BOTMETER” desarrollado por la Universidad de Indiana, se observó que al menos el 50 % de las cuentas de esa comunidad tienen una dinámica o perfil BOT.

meade bot3
La zona superior está conformada por una subred donde se identifican decenas de cuentas relacionadas con comités estatales, movimientos o de dirigentes del PRI, estas cuentas tampoco generaron una mayor dinámica social y su actividad se concentró en retweets o menciones al hashtag. (Gráfica 4)meade bot4

Anuncios

En el PRI saben que los grupos sociales más concientizados y de mayor nivel de estudio no votarían por ellos. En las redes sociales como Twitter sus publicaciones tienen un impacto real casi nulo, no despiertan reacciones virales de apoyo. Pero eso no significa que el PRI este derrotado.

Hace algunos días el periodista Jude Webber del diario británico Financial Times destacó en sus pronósticos para el mundo en el 2018, que MEADE ganaría las elecciones por el respaldo de la maquinaria electoral del PRI.

La maquinaria real del PRI es la electoral, la cual se sustenta en dos ejes fundamentales: Coacción y compra del voto. En pleno siglo XXI aún hay personas que se dejan intimidar por que si no votan por el PRI van a perder su trabajo, y a las personas que están en los programas sociales los amenazan con quitarles la “ayuda”, otros los más “listos” venden su voto por 500, 1000 y si se puede más.

En las comunidades rurales casi el 100% de los votos van para el PRI, eso va contra toda lógica de elecciones y lo saben el INE y todos los tribunales de justicia electoral, pero no hacen nada.

Y no solo no hacen nada contra estas prácticas antidemocráticas, sino que avalan por ejemplo el uso de las tarjetas o monederos electrónicos pre-autorizados y ni hablar de las monex del 2012.

Anuncios

Por eso es indispensable que las redes no solo sean el espacio de repulsión social al sistema antidemocrático que representa el PRI y sus aliados, la organización social se vuelve fundamental cuando se trata de la transformación política de un país.

En México la vía ciudadana fue secuestrada por políticos profesionales y en el espectro de los partidos políticos solo MORENA ha dado signos de ser una alternativa real de cambio.

Lamentablemente el sistema opera sus tentáculos para que dentro de MORENA algunos o muchos busquen y se peleen por posiciones de poder, ensuciando un movimiento que se fundó en la esperanza.

AMLO sigue en primer lugar en todas las encuestas, pero no hay que olvidar que en el 2006 inicio con 10 puntos arriba de Calderón y ya sabemos cómo término aquella elección.

Otro sexenio neoliberal supeditado a los intereses de la oligarquía traerá más desigualdad y violencia que acabara por destruir el tan deteriorado tejido social mexicano. Las próximas elecciones representan la oportunidad para demostrar si queremos más de lo mismo o queremos un cambio de verdad.

Anuncios

Con información de guruchuirer.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: