Internacional política

Presidencia niega que pague “peñabots”, pero estudio lo rechaza

PEÑABOT2
FOTO DE INTERNET

Pueden atacar y ocasionar desinformación.

Un estudio de Oxford da cuenta de la existencia de estas “cibertropas” que acaparan las redes sociales
La Presidencia de la República no tiene registro de erogaciones para “promocionar contenido” en redes sociales, lo que significa que para el Ejecutivo los “peñabots” no existen y es que además el propio Enrique Peña Nieto es quien maneja sus cuentas cibernéticas, sin que se cuente con un equipo para ayudarlo.

Anuncios

Lo anterior se revela de la primera sesión ordinaria de su Comité de Información en 2017, cuya acta se localiza en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Una solicitud de información realizada por SinEmbargo y dirigida a la Presidencia de la República requirió información sobre los contratos de personas que son empleados para postear determinada información, pero tres instancias dentro de Los Pinos negaron que alguna vez hayan usado este tipo de servicios.

Anuncios

Pero los “peñabots” sí existen y son un ejército, según un estudio de la Universidad de Oxford, dirigido por Samantha Bradshaw y Phillip N. Howard y titulado Troops, Trolls and Troublemakers: A Gloval Inventory of Organized Social Media Manipulation, donde se coloca a México entre 29 países que utilizan “cibertropas” para influir en las redes sociales.

Anuncios

“En México también existen tropas cibernéticas patrocinadas por el Gobierno que atacan a periodistas y provocan la desinformación en los medios de comunicación; estas tropas usan una combinación de la automatización e interacción humana”, indica el estudio.

Aunque Presidencia no lo reconozca, los “peñabots” son reales y han logrado bajar etiquetas en Twitter y postear a favor de Peña Nieto y su gobierno.

Anuncios

Con información de mientrastantoenmexico.mx

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.