Footer codigo: Interstitial codigo: Push codigo:
teads
Resto del País

“El Machismo ilustrado”, un libro que retrata a los “machos mexicanos”

machismo1
FOTO DE INTERNET

El machismo es el esfuerzo extra que hacen los hombres para demostrar que son “muy hombres”, señala la autora.

“Desde pequeños se incuba en los niños esa necesidad de demostrar que son hombres”, explica la psicoterapeuta mexicana Marina Castañeda en entrevista para la BBC Mundo.

La especialista colaboró con la dibujante Eva Lobatón para crear “El machismo ilustrado”, un libro de caricaturas reeditado que reflexiona sobre las actitudes machistas que se ven a diario en diversos hogares del mundo.

Anuncios

La también psicóloga explica que su libro está basado en “El machismo invisible”, es decir, en aquel que no se puede ver pero que describe de forma sutil el machismo en México.

“El machismo ilustrado” fue publicado en noviembre de 2013 por Taurus y en agosto pasado fue reeditado por Grijalbo.

La nueva versión se trata de una historieta que busca conectar a un público más joven.

En esta edición se habla sobre la actitud del macho mexicano que nunca admite haber cometido un error. Que no sólo tiene la razón, sino que considera que tiene derecho a tener la razón. O los hombres que no admiten que una mujer los interrumpa.

Anuncios

La psicoterapeuta señala que otra actitud machista es la falsa idea de que las mujeres conducen peor que los hombres, ya que después de consultar varias compañías de seguros todas coincidieron en que las mujer manejan mejor que los hombres, pues tienen menos accidentes, son más cautelosas y más prudentes.

Esto es un claro ejemplo de cómo un comportamiento, que tiene que ver con el control y el poder, se ha vuelto un axioma, eso de que “las mujeres manejan pésimo” y lo cual no es cierto, dice Marina Castañeda.

“El machismo se mantiene y es mantenido no solo por los hombres, sino también por la actitud de algunas mujeres”, señala por su parte la ilustradora Lobatón.

Anuncios

Para algunas tareas simplemente los hombres no fueron creados o son considerados ineptos por las mismas mujeres. Esta idea fomenta que pierdan valor las actividades hechas por las mujeres, aunque sean las mismas.

“El machismo es el esfuerzo extra que hacen los hombres para demostrar que son ‘muy hombres’”, sostiene la autora.

De acuerdo con Marina Castañeda existen tres tips para crear a un machito. El primero es hacerlo sentir el rey del mundo, el segundo hacerle creer que las mujeres que lo rodean están para atenderlo y el tercero es educarlo de manera distinta a una mujer.

“El Machismo ilustrado” está dirigido a hombres, mujeres, jóvenes y ancianos.

Anuncios

Con información de mientrastantoenmexico.mx

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: