Economía

No debería subir la tortilla, maíz está barato; Secretaría de Economía amaga con sanciones

TORTILLAS5.png
FOTO DE INTERNET

La dependencia indicó que habrá sanciones para quienes suban el precio sin justificación, mientras tanto en algunos lugares alcanzó hasta 19 pesos.

– Ante el anuncio del aumento en el precio de la tortilla, la Secretaría de Economía amagó con sancionar a quienes lo lleven a cabo e indicó que no hay justificación para subir el precio.

En un comunicado la dependencia indicó que las declaraciones del líder de los tortilleros, Lorenzo Mejía Morales, “podrían ser violatorias a la Ley Federal de Competencia Económica” porque “pueden constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores, con el objetivo de manipular los precios”.
tortillas3

Anuncios

Según la secretaría, el precio del maíz, principal componente de las tortillas, está 11 por ciento por debajo del precio del año pasado, y aunque el amento en los energéticos se dio, es el maíz y el incremento de insumos lo de determina las alzas en las tortillas.
tortilla4
Anunció que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “vigilará y en su caso sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de la tortilla”, al tiempo que intensificará su monitoreo y verificación en los expendios de masa y tortilla. Este miércoles 3, La Jornada documentó en una nota que en municipios del Estado de México, como Ecatepec y Naucalpan, así como en la Ciudad de México y en Morelos, el precio del kilo de la tortilla se disparó hasta a 19 pesos.tortillas 2

Anuncios


Baja 40% consumo de tortilla en México, sociedad perdió interés en elaboración tradicional

tortilla6
– En México, el consumo de la tortilla de maíz, ícono de la cocina del país y base de la dieta nacional, disminuyó un 40 por ciento en 30 años al “perder su sabor y su textura”, esto a pesar de las variedades de maíz criollo que existen en el país, dijo el empresario y promotor del maíz, Rafael Mier a la agencia EFE.

“En México, centro de origen del maíz, no hay una sola tortilla; hay cientos de tortillas como tanta variedad de maíces criollos encontremos”, indicó el también promotor del Rescate del Consumo de la Tortilla en México. Dijo que la tortilla está siendo abandonada al ser homogeneizada por la sociedad que no conoce todas las variedades de maíz que se siembran en México.
tortilla7
Además, dijo que las autoridades no llevan “un registro de quiénes y qué maíces se están sembrando” y sólo se asume que hay maíz blanco y amarillo, hecho que provoca un deterioro en la gastronomía mexicana. Comentó que, en Sinaloa y Jalisco, se consumen maíces modificados “para alta producción” y que en estados como Oaxaca, ya no se consume maíz local.

Asimismo, comentó que platillos mexicanos como los chilaquiles, tostadas, las enchiladas y los tacos tienen a la tortilla como un “ingrediente invisible” y que nadie presta atención “en su imagen, calidad y sabor”, generando afectaciones en “diferentes áreas económicas, culturales y de salud”.

Anuncios

Por ello, consideró importante tratar la pérdida que está “teniendo la alimentación, tanto en su calidad como en “cultura” frente a la “excesiva” cantidad de alimentos procesados que son consumidos en zonas urbanas y también rurales.

Acusó que la sociedad ya no tiene interés en hacer tortillas tradicionales, donde primero se lleva a cabo la nixtamalización, es decir, el proceso de cocción del maíz con agua y cal y la posterior molienda. “No es lo mismo una verdadera tortilla con maíz de nixtamal que una tortilla comercial de harina de maíz industrializada de baja calidad, con conservadores y aditivos”, dijo Mier.

También, comentó que en Estados Unidos, el consumo de tortilla va en aumento, “registrando mayor venta que los panes para ‘hot dog’ y hamburguesa, así como de los cereales”. “En pocos años Estados Unidos va a superar el consumo de tortilla en México, no solo por los hispanos, sino también por los americanos que la están consumiendo”.
tortilla5
Dijo que esas tortillas están siendo elaboradas por marcas estadounidenses y que es un nicho de mercado del cual México no se está beneficiando. “Hay que ver a la tortilla como patrimonio nacional para conservar al máximo exponente de nuestra cultura gastronómica, por lo que debemos proteger al maíz y a la tortilla como elementos culturales mexicanos”, enfatizó.

Anuncios

Con información de Excélsior y Homozapping

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.