Footer codigo: Interstitial codigo: Push codigo:
teads
Internacional política

‘Peñabots’ no existen, EPN maneja sus cuentas, dice presidencia; pero Oxford los contradice

PEÑA REC.jpg
FOTO DE INTERNET

– La Presidencia de la República no tiene registro de erogaciones para “promocionar contenido” en redes sociales, lo que significa que para el Ejecutivo los “peñabots” no existen y es que además el propio Enrique Peña Nieto es quien maneja sus cuentas cibernéticas, sin que se cuente con un equipo para ayudarlo.
PRI PEÑABOT1
Lo anterior se revela de la primera sesión ordinaria de su Comité de Información en 2017, cuya acta se localiza en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El medio Sin Embargo hizo una solicitud de información a la Presidencia de la República sobre los contratos de personas que son empleados para postear determinada información, pero tres instancias dentro de Los Pinos negaron que alguna vez hayan usado este tipo de servicios.

Anuncios

Pero los “peñabots” sí existen y son un ejército, según un estudio de la Universidad de Oxford, dirigido por Samantha Bradshaw y Phillip N. Howard y titulado Troops, Trolls and Troublemakers: A Gloval Inventory of Organized Social Media Manipulation, donde se coloca a México entre 29 países que utilizan “cibertropas” para influir en las redes sociales.
pri ratas
“En México también existen tropas cibernéticas patrocinadas por el Gobierno que atacan a periodistas y provocan la desinformación en los medios de comunicación; estas tropas usan una combinación de la automatización e interacción humana”, indica el estudio.

Aunque Presidencia no lo reconozca, los “peñabots” son reales y han logrado bajar etiquetas en Twitter y postear a favor de Peña Nieto y su gobierno.

Anuncios


¿Quién ataca diaria y masivamente a @lopezobrador_ en Twitter?

Pareciera que es el ataque normal hacia cualquier político desde algunas cuentas inconformes con sus ideas, pero después analizar la actividad de más de 50 mil menciones a la cuenta en Twitter de Andrés Manuel López Obrador durante dos semanas encontramos que este aparentemente inocuo desacuerdo es en realidad la operación de un sabotaje masivo y coordinado que afecta la presencia en la red del Presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Luego que analizamos hace meses el ataque a la cuenta de la periodista Carmen Aristegui, revisamos la del productor Epigmenio Ibarra y parece ser que la tecnocensura no está solo dirigida a hashtags; si no a cuentas especificas. Ataques sistemáticos que requieren de una gran infraestructura y recursos para llevarlos a cabo.

Anuncios


Ataque a @lopezobrador en Twitter

El círculo registra la magnitud del ataque a la cuenta de Twitter de Andrés Manuel López Obrador
Más grande que el ataque a #YaMeCansé
El inundar con miles de mensajes de odio y de SPAM es una técnica que se utilizó para quitar de los trending topics mundiales a #YaMeCansé luego de casi 26 días de permanecer en los primeros lugares con casi 8 millones de mensajes de protesta contra Peña Nieto. Fue con la creación de un “tumor” generado con 75 mil cuentas de bots que lo lograron.

En el caso del ataque a la cuenta AMLO se trata de menos usuarios de Twitter que participan pero que envían miles y miles de mensajes todos los días. Apenas el ex candidato publica un mensaje, esta cuentas actúan, lo que denota un monitoreo permanente y una capacidad de respuesta para coordinarse.

Anuncios

Con información de sopitas.com, regeneración y sinembargo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: