Footer codigo: Interstitial codigo: Push codigo:
teads
política

Gastan diputados 1.5 mdp en edecanes para que les sirvan agua, café, galletas

edecan.jpg
FOTO DE INTERNET

Son las ocho de la mañana y tal vez tengan una jornada de más de 12 horas. A veces, las sesiones se alargan y trabajan más. Aun así sus trajes sastre y sus pasos con tacones siempre lucen perfectos. Por sus horas extras habrá compensación, puede ser de hasta un mes de salario.

 


ANUNCIOS






LA VIDA ES UNICA






Nuevo día, nuevos pensamientos, nuevas esperanzas y nuevas oportunidades»

Sirven café, agua y galletas, modelan cuando hay una conferencia de prensa o llevan el micrófono en el pleno de San Lázaro a quien toma la palabra. Son las edecanes en la Cámara de Diputados, servicio por el cual se pagan 1.5 millones de pesos al año con recursos públicos.

 

diputado dormido 5 De acuerdo con documentos oficiales, la Cámara de Diputados cuenta con ocho personas para brindar el servicio de edecanía, a quienes también se les ha dado retribuciones económicas de un mes de sueldo por extender su labor hasta altas horas de la noche o incluso terminar en la madrugada del día siguiente.

diputados g
MÉXICO, D.F., 29ABRIL2013.- Manlio Fabio Beltrones y Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, diputados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); dialogan con Luis Alberto Villareal García, Diputado por el Partido Acción Nacional (PAN); durante la sesión en la Cámara de Diputados. (PVEM)FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

 

Anuncios

 

 

“En diversas ocasiones, el personal de edecanía ha prestado sus servicios más allá de su horario de trabajo, atendiendo las necesidades del servicio que exige el trabajo legislativo”, señala un acuerdo del Comité de Administración de la Cámara para justificar el pago de sueldos extras.

 

Según el registro de las ocho edecanes, siete ganan entre 13 mil 15 pesos y 17 mil 470 pesos, y la octava tiene una plaza de coordinadora de servicios de edecanía que recibe 24 mil 979 pesos al mes.

 

Con dichos sueldos, la Cámara gasta en total un millón 491 mil 451 pesos al año. Así, al término de la actual legislatura en agosto, habrá gastado 4 millones 474 mil 353 pesos, en el servicio para que les sirvan galletas, café, agua.

 

Anuncios

 

 

Una enfermera del IMSS, por ejemplo, gana entre 11 mil 600 pesos (139 mil 200 al año) y 14 mil 400 pesos al mes (168 mil al año). Algunas de sus actividades son la recepción y atención de pacientes, toma de signos vitales, presión y muestras de sangre, seguir indicaciones del médico, suministrar medicamentos…

 

Después del escándalo por acoso contra edecanes, en septiembre pasado, ya no quieren hablar ante una grabadora. Se dedican a su trabajo. Son cerca de las 11 de la mañana y la sesión está por comenzar.

CÁMARA DE DIPUTADOS
21213014. México, D.F.- La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fue aprobada en la Cámara de Diputados.
NOTIMEX/FOTO/JORGE GONZALEZ/JGN/POL/

 

Alejandra, una de las edecanes, está en posición. Está en el pleno de sesiones, de pie con las manos enfrente y cara seria, a un lado de la Mesa Directiva. Debe esperar al primer orador en tribuna para llevarle un vaso con agua.

 

Después de servir, debe regresar a su lugar y esperar al siguiente ponente para hacer lo mismo, y luego al otro y al otro… Así será su tarde.

 

Anuncios

 

 

¿Quién contrata a las edecanes?

 

La contratación de las edecanes no es por licitación o a través de una empresa, sino que las emplea directamente ladirección de Recursos Humanos de la Cámara. De acuerdo con datos oficiales, siete de las edecanes en la Cámara son trabajadores de confianza y la octava está bajo el régimen de honorarios.

 

Actualmente dicha dirección está a cargo de Roberto Khalil Jalil, quien ha laborado en otras dependencias como Talleres Gráficos de México. También fue director de Planeación del desaparecido Instituto Federal Electoral. Las candidatas primero deben someterse a una entrevista en la Subdireccción de Apoyos Materiales y Administrativos. De pasar a la siguiente fase, deben presentarse en la Subdirección de Selección del Área de Recursos Humanos de la Cámara.

 

Ahí las someten a otra entrevista y a una prueba de conocimientos, donde el reclutador decide a quien contratar según aptitudes. También les advierten sobre los horarios. El oficial es de ocho a ocho, pero puede alargarse cuando se discute una reforma de alto impacto para el país o situaciones externas como protestas y bloqueos. Es agosto de 2013. Sesiona la comisión de Educación ya es tarde y las edecanes en la reunión de trabajo deberán dormir ahí. Una de ellas escribe en su Facebook: “Enclaustrada gracias a maestros disidentes que atacan al término de la sesión de la comisión de Educación, me toca pernoctar en oficina”.

 

Al día siguiente deberán iniciar su jornada laboral normalmente. Las ocho tienen su espacio en el edificio A de la Cámara de Diputados. En el primer piso hay una especie de camerino. Tienen tocadores con grandes espejos; hay lápiz labial, maquillaje, rímel, rubor, delineadores… ahí comienza su día y ahí volverán para desmaquillarse. En aquella ocasión de la denuncia de acoso, diputados y diputadas, como Malú Micher, exigieron la regulación de los servicios de edecanía. Sin embargo, hasta ahora no ha pasado nada y la pregunta de “si es necesario tener edecanes para el trabajo legislativo” sigue en el aire.

Anuncios

Con información de capitalmexico.com.mx



Esta es una de las mejores frases positivas del artista e impulsor de la Psicomagia Alejandro Jodorowsky. Pensar en positivo implica hacer una nueva lectura sobre lo que entendemos por equivocaciones, que nunca son un camino hacia ninguna parte sino, en todo caso, hacia la oportunidad de aprender de la experiencia.




Nuevo día, nuevos pensamientos, nuevas esperanzas y nuevas oportunidades»

Native SW



Aunque en esta obra aparece en un pasaje de tintes cómicos (habituales en la novela picaresca), se utiliza frecuentemente para hacer referencia la capacidad de elección y de desarrollo personal que siempre tenemos, incluso en las situaciones más adversas.

PATROCINIO


Native SB

13 comentarios

  1. Pues como no van a gastar estos bárbaros si están donde hay y no es de ellos Malnacidos por eso se acostumbran a gastar lo que no es de ellos y no sueltan el hueso porque viven como sultanes deberían vivir pero como alemanes o eléctricos o sea como perros que es lo que son

    1. Es Mejor que. Se paguen buenos sueldos a sus empleados a que se lo roben o tambien quieren un pueblo mal pagado edecanes que trabajen gratis …. Piensen antes de opinar ……

  2. Los órganos legislativos de México son una cueva de bandidos APÁTRIDA., que funciona robando al pueblo y protegiendo al empresariado del País.

  3. Los cuerpos legislativos, se han excedido en autorizarse beneficios y prebendas en detrimento del pueblo que es quien los posicionó y de la clase trabajadora que es la que los sostiene en cuanto al dinero que gastan indiscriminadamente vía los impuestos. Amigos hasta cuándo vamos a hacer valer la fuerza que emana del mismo pueblo? Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que una bola de zánganos se de vida de sultanes ?

    1. Como no es su dinero por esos los hijos de puta gastan lo que no es de ellos haber si con esto la gente abre los ojos y dejan de votar por estos perros mal nacidos

  4. Debería salir realmente de la bolsa de los diputados, entonces la nota estaría correcta. Cada diputado debería pagarse un asistente que le lleve su agüita y asistirlo en lo que necesite, ya que su sueldo alcanza para eso y más gastos que se dan vida de reyes, no entiendo porque permitimos los mexicanos el pagar con nuestros impuestos esa clase de “lujo” innecesario…
    Quien dice…
    “Vamos a pagar edecanes a los campesinos que después de sobarse el lomo trabajando en el vivo sol necesitan que les suministren agua” ellos realmente desquitan y más el pobre salario que tienen.

  5. todo ello es parte de los privilegios que gozan estos legisladorcillos por disque trabajan cuando nada mas ablan y ablan para pasar el dia pues vean el pais en y como estampas

  6. Toda enfermera, si quiere tomar signos vitales, escribir sus notas, marcar dispositivos de suministro de soluciones y terminar a tiempo tiene que comprar su propuo baumanometro, glucómetro, oximetro, plumas plumones, etc. Y eso sale de su sueldo, porque las instituciones de salud pública nunca tienen recursos para sostener el tren de trabajo que les demanda la población a la que atienden. Si necesitan edecán para trabajar ¿Porque ellos no pagan sus edecanes de su dinero?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: