política

Encuesta: de las 9 gubernaturas que se disputarán en 2018 Morena ganaría 4.

OBRADOR 1 AÑO.jpeg
FOTO DE INTERNET

En 2018, Jalisco y Yucatán, (actualmente gobernados por el PRI); Guanajuato, Puebla, Veracruz (con mandatarios del PAN), la Ciudad de México, Morelos, Tabasco (dirigidos por gobiernos del PRD) y Chiapas (por el PVEM), también cambiarán de mandatarios estatales.

De acuerdo a la más reciente encuesta 9 gubernaturas en juego, realizada por Arias Consultores en colaboración con Revolución TRESPUNTOCERO, los resultados indican que Morena es ya un fenómeno nacional y se encuentra con amplio dominio en cuatro estados, puntualmente en la Ciudad de México, y Tabasco tiene posicionamiento mayoritario y sin competencia cercana.

Morena también se encuentra firmemente posicionado en Chiapas, donde actualmente gobierna el PVEM, ahí su competidor más cercano es el PRI con 19.3% frente a su 38%.

Anuncios

En cuanto a Morelos, siendo el estado con el mayor número de apolíticos, se inclinan por Morena en un 46.8%. En tanto, los estados gobernados por el PRI mantienen la preferencia del partido de origen, en el caso de Jalisco supera ampliamente a MC y en Yucatán se encuentra a la delantera el tricolor con una mediana competencia por el PAN.

En el caso del PAN conserva la preferencia en Guanajuato, al llegar hasta Veracruz, el Acción Nacional empata con un 35.2% con Morena, mientras que en Puebla es superado por Morena, con un 31.7% frente a un 30% del blanquiazul.

Chiapas, Ciudad de México. Guanajuato. Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán

Anuncios

Elegirá Morena precandidatos en enero

El partido Morena elegirá a sus precandidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa el 27 de enero y para los ayuntamientos y sindicaturas en los 67 municipios de Chihuahua el 28 de enero, informó el dirigente estatal Martín Chaparro Payán.

El método de elección de los aspirantes será mediante consenso o encuesta, por lo que en las asambleas convocadas para esas fechas sólo se ratificará lo que resulte de cualquiera de los dos ejercicios que previamente lleven a cabo.

“Nuestro método es en consenso o encuestas, la asamblea sirve para ratificar los nombramientos que arrojen estos ejercicios; si no hay consenso nos vamos a las encuestas y lo que determinen estas se ratificará en la asamblea”, explicó.

Agregó que en el caso de los precandidatos a regidores, que también serán electos en las asambleas municipales del 28 de enero, sólo se nombrarán a los que integrarán las planillas, que para el caso del ayuntamiento de Juárez serán 11 personas, pero la lista se ordenará en un proceso posterior que llevará a cabo el Comité Electoral Nacional mediante insaculación por género.

Anuncios

De acuerdo con las la convocatoria que contiene las bases y plazos de participación en la elección interna para el proceso electoral local, el registro de los aspirantes a diputados locales será el 22 de enero y el 23 para los ayuntamientos.

En las asambleas distritales y municipales electorales podrán participar con derecho a voz y voto las personas que se encuentren registradas en el padrón correspondiente, el que incluirá a todos los que se hayan afiliado a Morena hasta el 20 de noviembre de este año.

Chaparro Payán agregó que las asambleas se deberán llevar a cabo de manera simultánea el mismo día y a la misma hora. Para el caso de la elección de precandidatos a los cargos federales, mencionó que el 3 de febrero se elegirán a los que contenderán por las diputaciones federales de mayoría relativa y plurinominal.

Mientras que los abanderados al Senado de la República serán electos el 10 o el 11 de febrero.

Posteriormente, el 18 de febrero, realizarán una insaculación a nivel nacional con todos los que resulten electos el 3 de febrero en las asambleas, para ordenar la lista de los plurinominales. (Gabriela Minjáres)

Anuncios

Con información de diario.mx

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.