política

Ricardo Anaya paga eventos de 777 mil pesos y sólo ha recibido donaciones por $6,900

anaya viajes.jpg
FOTO DE INTERNET

A 12 días de haber iniciado las precampañas, Ricardo Anaya, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República ha gastado más recursos de los que ha recibido para promover su postulación. De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el panista ha reportado ingresos para su precampaña por 6 mil 900 pesos; sin embargo, hasta ayer había informado de gastos en contrataciones por un millón 589 mil 860 pesos y la realización de 19 eventos.

Anaya ha recibido aportaciones del diputado local de Querétaro Luis Antonio Rangel Méndez, identificado como militante, por un monto de 5 mil 400 pesos, y de Carlos Enrique Vargas Rodríguez, quien aportó mil 500 pesos a la precampaña y se identificó como simpatizante.

Además, del 14, día en que arrancó la contienda interna, al 22 de diciembre, ha informado a la autoridad electoral de nueve contratos, de éstos dos han sido con la empresa Ojiva Consultores S.A. de C.V. y siete con TENT Servicios Integrales.Los montos de las contrataciones de servicios van desde los 6 mil 960 pesos por concepto de audio, hasta los 222 mil y 777 mil pesos, ambas contrataciones reportadas como gasto de servicios generales.

También informó del gasto en la renta de salones, en al menos cuatro ocasiones, con costos de 153 mil y 112 mil pesos, así como otros contratos para el servicio de templetes y audio e iluminación. Durante su gira de precampaña, Anaya ha tenido eventos de precampaña en Querétaro, donde reportó nueve actos como ruedas de prensa, posadas, visitas domiciliarias y una reunión privada que reportó como “encuentro con Martha Patricia”. Otros estados que ha visitado son San Luis Potosí, Michoacán, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y Michoacán.

Si bien los partidos no reciben recursos públicos para el financiamiento de las precandidaturas, los aspirantes pueden recibir donaciones y aportaciones de simpatizantes y el propio instituto político, siempre que éstos sean de origen lícito.

Anuncios

Además, los precandidatos, de acuerdo con el Reglamento de Fiscalización, deberán ingresar los registros contables en tiempo real, por lo que las operaciones de ingresos y egresos debe asentarse desde el momento en que ocurren y hasta tres días posteriores a su realización, en el Sistema Integral de Fiscalización.

De los tres precandidatos a la Presidencia de la República, Anaya es el que más gastos ha reportado, mientras que no es el que más aportaciones ha recibido, ya que Andrés Manuel López Obrador, de Morena, ha reportado ingresos y gastos por 654 mil 900 pesos y ha encabezado el mismo número de eventos que el panista.

De igual forma, ante la coalición Por México al Frente, que ya fue avalada por el INE, ahora el panista, además de las pautas de su partido, ya empezará a aparecer en las del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en un spot para radio y televisión, en el que aparece junto con el excandidato a la gubernatura del Estado de México Juan Zepeda.

“Hay quienes creen que somos de bandos diferentes. Pero para echar un palomazo y cambiar al régimen, somos la misma banda”, dice Anaya en el video que primero fue difundido en redes sociales.

En el spot, programado para radio y televisión, aparecen los dos políticos cantando “La Bamba” en una versión adaptada en la que destacan la estrofa “se necesita un poco de gracia vamos al Frente, Anaya presidente”.

Anuncios

El panista responde mensajes en Facebook

“Escuchando nuevas ideas e intercambiando opiniones, ¡cambiaremos la historia!”, sostuvo el precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) y de la coalición Por México al Frente a la Presidencia, Ricardo Anaya, quien gran parte de este martes se ha dedicado a contestar mensajes en Facebook.

Ricardo Anaya registró las diferentes propuestas que desde todos los rincones de México llegaron a su cuenta en la red social; también respondió dudas y aclaró inquietudes de los usuarios.

Anaya ha destacado el papel que hoy en día juegan las redes sociales, pues además de ser clave para llegar a más personas de una forma más personal e inmediata, permiten tener una sociedad más informada.

De acuerdo con Facebook, el ecosistema digital de México consta de 80 millones de personas activas todos los meses. De ellas, 77 millones están activas a través de su teléfono.

Anuncios


Se suma Ernesto Ruffo a la precandidatura de Ricardo Anaya.

Tras reunirse con Ricardo Anaya en La Paz, Baja California, en una carta dirigida a los ciudadanos y difundida en sus redes sociales, el senador Ernesto Ruffo Appel dio a conocer su decisión de renunciar a su aspiración a la precandidatura presidencial y unirse al proyecto de Anaya Cortés.

La meta de Por México al Frente es el beneficio de la mayoría, dejando a un lado las ambiciones personales. Es por ello que deseo colaborar en la consecución de ese objetivo, renunciando a mi aspiración para aportar mis conocimientos, mi experiencia de muchos años en el servicio público y, sobre todo, mi ferviente convicción de cambiar las condiciones tan adversas y preocupantes en las que vive la mayoría de los mexicanos”, aseguró Ruffo. Ricardo Anaya y Ernesto Ruffo conversaron en La Paz, Baja California Sur, acerca del actual proceso electoral.

Otra razón que me ha llevado a esta decisión, es ayudar a concretar la formalización de la candidatura presidencial de la alianza Por México al Frente, que el día de hoy se define claramente en la persona de Ricardo Anaya Cortés, a quien le expreso mi absoluto apoyo para que sea el candidato a la Presidencia de la República”, señaló también el senador en la carta que dirigió a sus simpatizantes. Ricardo Anaya, por su parte, se mostró orgulloso de recibir el apoyo de Ernesto Ruffo.

Es para mí motivo de enorme alegría sumar a Ernesto Ruffo a este proyecto. Ruffo fue el primer gobernador de oposición en la historia reciente de México y es un servidor público congruente y honesto. Con sus aportaciones, experiencia y capacidad, vamos a construir juntos esa gran transformación que nuestro país merece y que los ciudadanos tanto reclaman”, finalizó Anaya. Ernesto Ruffo Appel ha sido presidente municipal de Ensenada, gobernador de Baja California, Comisionado de la Frontera Norte, y actualmente es Senador de la República. Forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Anuncios

Con información de Eunice O. Albarrán, razon.com.mx Y excelsior.com.mx

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.