codigo Push: codigo Footer: codigo Interstitial:
..
Resto del País

El volcán más pequeño del mundo se encuentra en Puebla

CUEX
FOTO DE INTERNET

El volcán Cuexcomate ubicado en la junta auxiliar de La Libertad de la capital, es considerado el más pequeño del mundo.

Con 951 años de existencia, fue en el 2014 cuando las autoridades locales trabajaron para convertirlo en un punto turístico para los propios pobladores y como atractivo para turistas nacionales y extranjeros.

Hasta antes de este esfuerzo, el mini coloso permanecía en total abandono y se convirtió en guarida de malvivientes, espacio para arrojar todo tipo de basura, como para el encuentro de los enamorados y hasta cometer actos delictivos.cuexcomate_volcan_003

Anuncios

Incluso, fue utilizado para la ejecución de eventos sociales como bodas, bautizos y primeras comuniones, por lo que el entonces presidente auxiliar Enrique Limón cobraba de 10 mil a 15 mil pesos por fiesta, dinero que no ingresó a las arcas de la junta auxiliar hasta que la administración municipal del entonces alcalde Eduardo Rivera se hizo cargo.

El ambiente al interior del volcán es húmedo pero fresco, por lo cual los visitantes llegan a permanecer en promedio de 15 a 20 minutos, pero hay quienes se sienten tan bien en el sitio que permanecen hasta dos horas.
cuexcomate_volcan_004

Cuexcomate proviene del náhuatl Cuexcomatl que significa “olla de Barro o lugar para guardar” que correspondía con su estado, ya que en época de lluvia se convertía en un lodazal, por su caída de agua.

Anuncios

Su origen se debe al brote de agua sulfhídrica y lava volcánica. Se creé que nació en 1064 tras la última erupción violenta del volcán Popocatépetl, pues del segundo volcán más alto de México hasta el Cuexcomate hay una distancia de 54 kilómetros.

De acuerdo a la información que se da a conocer, éste tiene una altura de 13 metros, y está a 2 mil 150 metros sobre el nivel del mar. El diámetro del cráter es de 8 metros, y el diámetro de la base externa es de 23 metros. Se estima que tenga un peso de 400 toneladas aproximadamente.cuexcomate_volcan_002

Sus paredes, tanto por fuera como por dentro, parecen como hechas de piedra pómez, de una piedra caliza, y debido a la humedad que éste guarda es que cuenta con brotes de verdes pastos o algún otro tipo de vegetación. En su interior se ve un pequeño yacimiento de agua cristalina con peces, que proviene de ríos subterráneos.

Anuncios

Se cree que debajo de él se encuentran venas de agua que cruzan la capital de Puebla, una de ellas se dirige hacia Cholula y otra a Atlixco. No se estanca el agua y tiene caída como de cascada por un sistema de circulación que colocaron. El agua que llega a tener salida termina en el río Atoyac. Actualmente es un volcán inactivo, pero de acuerdo con datos dados a conocer su última actividad fue en el año 1662 y en lugar de lava arrojaba agua a altas temperaturas como un gran géiser

Es posible subir a su cima para después bajar a su interior, en donde encontrarás pequeños yacimientos de agua conectados con ríos subterráneos, los cuales se presume recorren todo el estado.cuexcomate_volcan_001_2

Podrás visitarlo toda la semana, de 10 a 18 horas, la entrada es gratuita

Anuncios

Con información de El Universal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
denuncia FOOTER: PUSH AD
A %d blogueros les gusta esto: